CEPA y PNUD firman acuerdo de apoyo para reactivar el puerto de la Unión

17 de Septiembre de 2019

Foto cortesía de CEPA

Con el objetivo de poner en marcha el proyecto del Puerto de La Unión, y reavivar la economía marítima de la zona oriental de El Salvador, Georgiana Braga-Orillard, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Federico Anliker, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), firmaron un Acuerdo Estratégico para realización de estudios de factibilidad que ayuden a la reactivación de operaciones del Puerto de la Unión.

Gracias a este acuerdo, el PNUD apoyará específicamente estudios de factibilidad en tres modalidades: la creación y el funcionamiento de un negocio de producción pesquera y acuícola; el desarrollo de un astillero y el desarrollo de negocios turísticos. De esta manera, se generará un diagnóstico sobre la factibilidad del proyecto y se apoyará la capacitación del personal.

“Los tres estudios que facilitará el PNUD podrán presentar una dimensión del potencial de desarrollo de la región, con una mirada ambiental y enfocada a mejorar las oportunidades de crecimiento sostenible de las personas y de El Salvador” mencionó Georgiana Braga.

Para lograr este objetivo, CEPA invertirá $250,000 para la realización de los estudios de factibilidad y $120,000 adicionales para capacitar al personal.

El apoyo que brindará el PNUD en la ejecución de estos estudios se une a los esfuerzos de JICA, organismo internacional que está reforzando los análisis de necesidades de desarrollo e infraestructura, movilidad y logística, entre otros, para garantizar el óptimo funcionamiento del puerto.

El proyecto de construcción del Puerto de La Unión se llevó a cabo del 2005 al 2008 y surgió como una propuesta para reactivar la economía marítima, convertir al país en un centro logístico regional, movilizar mercadería de diversos países y atraer inversión extranjera. Asimismo, se espera brindar espacio para empresas nacionales como Calvo, Corsain y AES Fonseca.

La reactivación de este proyecto generaría una importante arteria económica no solo para El Salvador, sino también a nivel interregional, y la generación de miles de empleos para las y los salvadoreños.

(Con información del sitio web de CEPA)