El Salvador presente en la Cumbre de la Juventud sobre el Clima

26 de Septiembre de 2019

Jaqueline López y Denisse Zelaya en la cumbre de la juventud sobre el clima en la sede de Las Naciones Unidas, Nueva York

Las salvadoreñas Jaqueline López y Denisse Zelaya participaron en la Cumbre de la Juventud sobre el Clima, que tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el 21 de septiembre. 

La cumbre abrió el diálogo entre los líderes del mundo y la juventud, para darle a esta voz y poder ante las problemáticas que enfrenta cada país y el mundo. Asimismo, mostró el potencial de las y los jóvenes y el cambio que son capaces de hacer en favor de una acción climática global.

Jaqueline López fue la ganadora de uno de los 100 boletos verdes libres de emisiones de carbono y gastos pagados, que fueron otorgados por las Naciones Unidas para los jóvenes seleccionados en función del compromiso en abordar la crisis climática. De esta manera, compartió con sus pares de todo el mundo sobre la iniciativa que ella y cuatro colegas fundaron al principio del año, Colectivo Shushuknaj, que brinda educación ambiental y economía circular a personas con discapacidades visuales, físicas y auditivas, incorporando cinco objetivos de desarrollo sostenible para no dejar a nadie atrás.

Por su parte, Denisse Zelaya viajó como delegada oficial de la juventud por el Gobierno de El Salvador, para compartir su experiencia profesional orientada a la economía sostenible, así como sus aportes en cuanto a respuestas sostenibles para los desafíos urgentes del país y aprender de las experiencias de otros jóvenes que están dispuestos a tomar acción en la lucha contra el cambio climático.

Es la primera vez en la historia que las Naciones Unidas ha convocado una cumbre completamente para jóvenes dedicados a la acción climática. Esta cumbre va dirigida a dar voz a las demandas de la juventud para tomar acciones rápidas para reducir las emisiones que, sin acción, están en vías de revertir los avances en el desarrollo de las últimas décadas que han mejorado la vida de millones de personas alrededor del mundo.