Portal para contribuir a la localización de personas desaparecidas

30 de Septiembre de 2019

La Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzó un portal que permitirá dar avisos sobre personas desaparecidas y seguimiento a los casos, en tiempo real y desde dentro y fuera de las fronteras nacionales. De esta forma, se espera contribuir a localizar a más salvadoreñas y salvadoreños.

El portal es una herramienta para reportar la desaparición de una persona en cuanto se sospecha que no está localizable. Como primer paso, la persona interesada entra al sitio y completa un formulario con datos de la persona que se sospecha desaparecida: nombres, apellidos, sexo, edad y características físicas que faciliten su identificación.

Al recibir esta información, una investigadora o investigador de la PNC se contacta con la persona interesada para recabar más datos y dar seguimiento al caso; además, sube el aviso de la persona que se sospecha desaparecida y va actualizando el estatus del caso.

Este aviso a través del portal no sustituye la denuncia formal, pero permite iniciar investigaciones inmediatas. Posteriormente, si se considera pertinente, las y los investigadores de la PNC brindarán asesoría a las personas, sobre los pasos necesarios para acudir a una sede policial a hacer la denuncia.

El portal también permite que la ciudadanía en general colabore con estos casos, pues le permite brindar información pertinente. Aunque la información de las personas desaparecidas y el estado del caso son públicos, se guarda confidencialidad sobre los datos de la persona que da el aviso o proporciona información a la Policía.

La prioridad de esta plataforma es contribuir a localizar a tantas personas sea posible, pues “las desapariciones impactan a las personas y a las familias, siembran incertidumbre y dolor, afectan la convivencia y rompen el tejido social”, asegura Georgiana Braga-Orillard, representante residente de PNUD El Salvador.

El PNUD brindó asistencia para la implementación de esta plataforma, a través del proyecto regional INFOSEGURA, que se especializa en gestión de información basada en evidencia para la formulación y seguimiento de políticas públicas de seguridad ciudadana. El proyecto cuenta con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Para dar avisos sobre personas desaparecidas, se puede acceder al portal en este enlace: https://desaparecidos.pnc.gob.sv