Se fortalece el apoyo técnico para la cocreación de plataforma virtual de memorias y derechos humanos en El Salvador

26 de Septiembre de 2019

La ministra de Cultura, Suecy Callejas (de azul); la representante residente del PNUD, Georgiana Braga-Orillard; y el director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile (MMDH), visitaron el Monumento a la Memoria y la Verdad., en el parque Cuscatlán.

El Ministerio de Cultura y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador recibieron la visita oficial de Francisco Estévez, director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile (MMDH), para continuar la reflexión sobre el proceso de cocreación de una plataforma virtual de memorias para El Salvador.

El Sr. Estévez sostuvo reuniones con organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de víctimas y funcionarios de gobierno, entre las cuales destaca su encuentro con la ministra de Cultura, Suecy Callejas, a quien felicitó por su apertura y decisión de liderar la implementación de las acciones para el establecimiento tanto de un espacio virtual como de otro físico, para promover las memorias y los derechos humanos y con ello contribuir al ejercicio del derecho a la verdad, la justicia y a la reparación de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en el país.

Durante la visita oficial del representante del MMDH se expusieron algunas de las principales lecciones aprendidas y buenas prácticas de la experiencia del país suramericano en procesos de construcción social y participativa en materia de medidas de reparación, garantías de no repetición y rescate de memoria histórica.

El director del MMDH instó a los diferentes actores que están participando en la construcción de estos espacios de memorias plurales, inclusivos y diversos, que adoptasen como ejes orientadores el deber de recordar y el derecho a la memoria, principios que Naciones Unidas promueve en el marco de la protección y la promoción de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad.

La presencia del Sr. Estévez en el país forma parte de las actividades contenidas en una iniciativa que se ejecuta desde diciembre de 2018 y que tiene como objetivo principal apoyar la gestación de un espacio virtual de memoria para El Salvador. El proyecto cuenta con el financiamiento de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y con el acompañamiento técnico del PNUD El Salvador.