Conmemoración de Día Metropolitano: ODS 11 nos llama a construir ciudades sostenibles

6 de Noviembre de 2019

PNUD y ONU Hábitat acompañaron la sesión ordinaria del Comité de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS), dedicada al Día Metropolitano.

Rafael Pleitez, representante residente auxiliar del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Rafael Forero, de ONU Hábitat,  acompañaron la más reciente sesión ordinaria del Comité de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS), que dedicaron a la conmemoración del Día Metropolitano.

Al ser punto de agenda la presentación de los avances más significativos en cuanto a los compromisos adquiridos en el Día Metropolitano del 2018, PNUD y ONU Hábitat se centraron en la implementación a nivel local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que conforman la Agenda 2030. La implementación del ODS 11, sobre ciudades y comunidades sostenibles, es clave en esta área metropolitana.

“La Agenda 2030, que aboga por el desarrollo sostenible y centrado en las personas, nos ofrece un marco para diseñar las políticas de desarrollo local, por lo que su pertinencia en la discusión de lo metropolitano es fundamental. Y para lograr su efectiva implementación requiere territorializar los ODS (es decir, tomar en cuenta los contextos específicos locales), así como un compromiso ético que busca que nadie se quede atrás”, indicó Rafael Pleitez.

En este sentido, la asistencia técnica que ofrece PNUD está enfocada en el fortalecimiento de alianzas para contar con financiamientos adecuados y la búsqueda de resiliencia que permita  satisfacer a las comunidades, y ser cuidadosos y responsables con los ecosistemas. Todo ello se trabaja de manera local, pero articulado con otras entidades a nivel nacional.