Misión del Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas visita El Salvador

27 de Noviembre de 2019

Delegados del Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas visita el Departamento de Registro e Historial Policial de la PNC en El Salvador.

Durante tres días, una misión de delegados del Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas estuvo en El Salvador para constatar de primera mano el apoyo que se ha brindado a la Policía Nacional Civil (PNC) y otras entidades a través de su financiamiento al Programa Conjunto de Paz para la Generación Post Conflicto. Este programa es ejecutado en el país por tres agencias de Naciones Unidas: ACNUR, OIM y PNUD.

El Fondo para la Consolidación de la Paz apoya a El Salvador desde el 2017. Desde entonces, el PNUD ha trabajado para construir y respaldar un sistema de control interno policial. El Sistema de Control Interno forma parte del Programa Conjunto de Paz para la Generación Post Conflicto y en el Programa Conjunto “Paz y reintegración sostenible de las personas migrantes en su regreso a casa”enmarcadosen el paradigma de paz sostenible, que busca la prevención de los conflictos para lograr el desarrollo sostenible.

Con el apoyo del proyecto del PNUD/SIGOB, el Sistema de Control Interno Policial para la PNC conecta el trabajo de cuatro instituciones sobre temas disciplinarios y de historial policial:

(1)    la Academia Nacional de Seguridad Pública

(2)    la PNC

(3)    la Inspectoría General de Seguridad Pública y

(4)    los Tribunales Disciplinarios de la Policía Nacional Civil, todas adscritas al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública

La apuesta de modernización se enfoca en una visión sistémica del control interno policial, que abarca la prevención, identificación, investigación y sanción de las conductas cometidas contrarias a la ley.

También se desarrolla un Sistema de Gestión Informática para el Departamento de Registro e Historial Policial, que por primera vez en la PNC genera las condiciones para tener los expedientes policiales en soportes digitales y que sean permanentemente actualizados.

En el Departamento de Registro e Historial de la PNC se ha implementado un sistema de gestión informática, y se han adecuado y equipado las instalaciones de Historial Policial.

Financiado por Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas, la PNC cuenta con equipo informático que ha contribuido a:

  • soporte de herramientas de gestión y seguimiento
  • generación de datos para la toma de decisiones basadas en evidencias
  • detección de factores de riesgo
  • creación de expedientes digitales.

Las mejoras físicas consideraron estándares internacionales de resguardo de documentos, lo que se traduce en que la memoria de la PNC está respaldada con mecanismos automatizados de control de acceso a sus instalaciones y archivos digitales.