Lanzamiento de la Iniciativa para un Transporte Público Seguro

27 de Noviembre de 2019

La Iniciativa para un Transporte Público Seguro (ITPS) una alianza multiactor lanzada que busca prevenir los diferentes tipos de violencia contra de las mujeres y niñas en el transporte público y fomentar una cultura de paz. [Fotografía de Vanessa Rubio]

Prevenir los diferentes tipos de violencia contra de las mujeres y niñas en el transporte público y fomentar una cultura de paz, es el propósito de la Iniciativa para un Transporte Público Seguro (ITPS), una alianza multiactor lanzada este día.

La iniciativa es liderada por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), las alcaldías de San Salvador y Santa Tecla, Cámara Americana de Comercio (AMCHAM), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Automóvil Club de El Salvador (ACES), Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), Arquitectura Sin Fronteras-SV y Voces Vitales.

Este esfuerzo conjunto surge ante una preocupación generalizada por la creciente violencia que afecta a las personas que utilizan el transporte público, como un mecanismo habitual para desplazarse a sus diferentes destinos, y que, a su vez, es utilizado por más del 90% de los ciudadanos en el país (DIGESTYC, 2018). A esto se suma que el 71% y 52% de las mujeres de San Salvador y Santa Tecla, respectivamente, han manifestado sentirse inseguras dentro del transporte público (El Salvador Cómo Vamos, 2018).

Entre los objetivos que se plantea la iniciativa están:

  • Evitar los diferentes tipos de violencia en contra de las mujeres.
  • Generar una cultura de respeto a las leyes.
  • Demostrar que este esfuerzo tiene el potencial de replicarse a nivel nacional.
  • Fomentar y estimular la lucha contra la impunidad.
  • Fomentar una cultura de paz.

Una de las primeras acciones emblemáticas de la iniciativa será un plan piloto que incluye un rediseño de paradas de buses que mejore la accesibilidad y seguridad en los municipios de San Salvador y Santa Tecla; una ruta modelo que promueva buenas prácticas de respeto a las mujeres y normas de tránsito, para lo cual se ha sumado a la ruta 101B; y una campaña de concientización que promueva una cultura de paz en el transporte público.

                                                                                       

La ITPS hace un llamado a que cada actor de la sociedad, incluyendo a las personas usuarias y autoridades, a que contribuyan a la solución del problema.