Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: Conversatorio con mujeres interruptoras de violencia

9 de Diciembre de 2019

La experiencia de ser personas interruptoras de violencia les permite contribuir a detener la continuidad de la violencia y promover una cultura de paz.

Como parte de la campaña de concientización que inicia cada 25 de Noviembre, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizó el conversatorio “Mujeres interruptoras de Violencia”, para escuchar y compartir experiencias de mujeres que siembran paz y trabajan activamente por poner un alto a la violencia de género.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Proyecto Pionero reunió a Irma, del Programa Madres Sustitutas de la Iglesia Elim; Beatriz, interruptora de violencia de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social; Daniela, de un grupo de teatro, y Beatriz, del Programa Mujeres Constructoras Alternativas de CINDE y La Cachada Teatro, para que narren sus experiencias como protagonistas en la construcción de la paz.

Para algunas de ellas, su  experiencia como interruptoras de violencia es contribuir a  detener la continuidad  de la violencia. En especial, coordinar el apoyo a la niñez y la juventud por medio de talleres sobre habilidades para la vida, entre otros temas.

“Estos programas nos ayudan a recordar que siempre somos personas, que somos mujeres, y eso nos ayuda a superar problemas de violencia”, señaló Daniela, quien ha sido participante de estos procesos. Beatriz, por su parte, indicó: “Tenemos que tener el empoderamiento de ser mujeres libres y fuertes, y por eso procuramos el autocuido. Eso también es ser interruptoras de la violencia”.

Como cierre del conversatorio, el ensamble de cuerdas Liberarte, que es parte de la Orquesta de Cuerdas (un programa del ISNA), interpretó seis piezas musicales. Este es un modelo de reinserción que TNT propone para fortalecer a mujeres jóvenes.

Proyecto Pionero, del PNUD, tiene como objetivo el desarrollo de un modelo de inserción social para jóvenes y adolescentes. Cuenta con el financiamiento de USAID y se implementa en asocio con UNICEF Y OIM.