PNUD y ONU Mujeres en El Salvador firman memorando de entendimiento para trabajar a favor de las mujeres salvadoreñas

27 de Noviembre de 2019

El equipo coordinador de las acciones indicadas en el memorando de entendimiento de PNUD El Salvador y ONU Mujeres El Salvador.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Entidad de las Naciones Unidades para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres) suscribieron este día un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), que tiene por objeto establecer un marco de cooperación para la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en El Salvador.

El memorando de entendimiento fue firmado por Georgiana Braga-Orillard, Representante Residente del PNUD en El Salvador, y por Ana Elena Badilla Representante Residente de ONU Mujeres en El Salvador, quienes expresaron que con la firma de este memorando de entendimiento se busca promover un trabajo sustantivo entre ambas agencias para hacerle frente a las causas por las cuales persisten las desigualdades de género.

“La igualdad de género es una de las seis soluciones emblemáticas del PNUD. Como parte de esa solución, detener la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, en todas sus formas y dimensiones y en todos los espacios, públicos y privados, es una de nuestras máximas prioridades”, afirmó Georgiana Braga-Orillard, a la vez que señaló la importancia de articular el trabajo interagencial en función de alcanzar un mayor nivel de desarrollo humano sostenible en El Salvador.

El MOU permitirá llevar a cabo iniciativas que contribuirán con los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 5 sobre la Igualdad de género y el número 16 sobre Paz, justicia e instituciones sólidas, en dos ámbitos en particular: la paridad de género y erradicación de la violencia en el ámbito político; y la participación de las mujeres en las acciones, políticas y programas sobre cambio climático.

Una de las primeras acciones que se desarrollarán con base en el MOU será la incorporación de El Salvador al proyecto ATENEA, que es una iniciativa regional que ha diseñado una metodología denominada “Índice de Participación Política” que permite medir el desempeño en un país y hacer un análisis comparativo regional, a través de ocho dimensiones y 40 indicadores estandarizados.

Además, esta es una iniciativa que promueve la creación de espacios de diálogo y la incidencia política entre actores nacionales para el logro de un ejercicio igualitario de los derechos políticos de las mujeres, tanto a nivel nacional como regional, a través de la difusión de los hallazgos a su acción política conjunta. ATENEA ha desarrollado valiosas herramientas técnicas que facilitan la información y el diagnóstico, que apuntan a la construcción de alianzas para promover, reformar y transformar las instituciones y lograr democracias más representativas a partir de información sólida y contrastable.