Se lanza el Sistema Integral de Control Interno Policial

27 de Noviembre de 2019

Georgiana Braga-Orillard, representante residente de PNUD El Salvador, explica la asistencia de PNUD/Sigob en este sistema.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acompañó a la Policía Nacional Civil (PNC) en el lanzamiento del Sistema de Control Interno Policial, tras haber apoyado con asistencia técnica y dotación y uso eficiente de herramientas tecnológicas de gestión, para el seguimiento de procesos disciplinarios. Este apoyo es parte de la ejecución de los Programas financiados por el Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas, cuya misión estuvo en El Salvador para acompañar este lanzamiento.

Las innovaciones y mejoras contribuyen a estandarizar y clarificar los procedimientos de control. Por tanto, se busca contribuir a la toma de decisiones basadas en evidencia, a la gestión del desempeño y al ejercicio de las funciones en el marco de los derechos humanos: “El apoyo del PNUD a la innovación y modernización del sistema se enmarca en los programas del Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz, que es el instrumento financiero de primer nivel de las Naciones Unidas, destinado a sostener la paz en países altamente afectados por la violencia o en situaciones de riesgo. Por ello quiero resaltar la presencia en este evento de los representantes del Fondo para la Consolidación de la Paz  del Secretario General de las Naciones Unidas, así como agradecer su valioso apoyo y reiterar la importancia del trabajo con la policía de El Salvador”, señaló Georgiana Braga-Orillard, representante residente de PNUD El Salvador.

Con el apoyo del proyecto del PNUD/SIGOB, el Sistema de Control Interno Policial para la PNC conecta el trabajo de cuatro instituciones sobre temas disciplinarios y de historial policial: la Academia Nacional de Seguridad Pública, la PNC, la Inspectoría General de Seguridad Pública y los Tribunales Disciplinarios de la Policía Nacional Civil, todas adscritas al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Este sistema moderniza la PNC y, lo más importante, se previenen conductas no permitidas a los miembros de cuerpo policial, la detección de estas, su atención e investigación, hasta sanciones con su seguimiento y evaluación.

Como parte de la asistencia técnica, se ha apoyado para que este sistema de control interno sea parte del trabajo coordinado y hecho por instituciones de seguridad de maneras más eficaces y eficientes.