Materiales promueven los ODS y el acceso a la justicia para personas con discapacidad

2 de Enero de 2020

La Procuradora General de la República, Sra. Miriam Gerardine Aldana Revelo (a la izquierda) y la Representante Residente en funciones del PNUD, Sra. Mónica Merino (a la derecha), junto a la activista a favor de los derechos de las mujeres con discapacidad, Rubidia Cornejo.

Con el objetivo de promover el acceso a la justicia de las personas con discapacidad, la Procuraduría General de la República (PGR), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentaron materiales de comunicación inclusivos en formatos de escritura Braille y Lengua de Señas Salvadoreñas (LESSA).

Los materiales dan a conocer los servicios que brinda la PGR, así como los requisitos para acceder a ellos. Además, presentan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente el ODS 16, que promueve “sociedades pacíficas e inclusivas, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas”.

Los materiales se lanzaron durante el evento “Construyendo justicia”, en el que también se abrió un diálogo sobre las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad para acceder a la justicia.

La actividad se enmarcó en el proyecto “Acceso a la justicia para todos: ampliación de los servicios de asistencia jurídica”, implementado con el apoyo del PNUD, que tiene como objetivo contribuir con servicios de defensa pública criminal eficientes y efectivos, que se lleven a cabo con los más altos estándares de trabajo y conducta ética y profesional, utilizando la legislación y los estándares nacionales e internacionales aplicables, que garanticen el derecho de defensa sin discriminación.

A través del proyecto se han implementado enfoques innovadores para facilitar el acceso a asistencia legal de las personas que lo requieren. Para el desarrollo de los materiales presentados, el PNUD brindó asistencia técnica y facilitó el software para trasladar la información de escritura convencional al Braille.