PNUD promoverá soluciones innovadoras para El Salvador

7 de Mayo de 2020

El Salvador ha sido seleccionado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para ser parte de su red global de Laboratorios de Aceleración, punta de lanza de la innovación y la búsqueda de soluciones a los desafíos mundiales, a través de nuevas y creativas formas de trabajar.

Los Laboratorios de Aceleración funcionan desde 2019, en 60 países, como espacios audaces para repensar el desarrollo desde nuevas perspectivas y alcanzar más rápidamente la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos cuentan con el apoyo del Estado de Catar y de la República Federal de Alemania y UNDP Core Partners.

Con los Laboratorios de Aceleración, PNUD está impulsando la red de aprendizaje más grande y rápida a nivel internacional en torno a los desafíos del desarrollo del Siglo XXI, a partir de su propia cartera de innovación y alianzas. Este año, se abrirán 30 nuevos laboratorios alrededor del mundo, uno de ellos en El Salvador.

Los desafíos del desarrollo son cada vez más complejos, numerosos y cambiantes. En los Laboratorios, liderados por las mentes más creativas, distintos sectores participan en la cocreación de soluciones articuladas y sostenibles para cada contexto particular, a la vez que promueven el intercambio entre distintos países. Migración, escasez de agua, urbanización acelerada, transporte, enfermedades que se propagan por el aumento de corrientes de aire, crisis de violencia, son algunos de los desafíos que se abordan desde estos espacios, con enfoques no tradicionales, experimentales, tecnológicos y participativos.

En el contexto de la emergencia por COVID-19, los laboratorios cobran especial importancia para explorar propuestas que puedan reducir las vulnerabilidades y el nivel de exposición a riesgos presentes y futuros de los países, así como apoyar a los gobiernos en la recuperación temprana. Por ejemplo, el PNUD a través del Laboratorio de Aceleración en Argentina está apoyando el desarrollo de soluciones para que las personas no bancarizadas puedan recibir transferencias de dinero, con herramientas que permitan la continuidad de la cadena de pagos a quienes más lo necesitan y la inclusión financiera en tiempos de pandemia.

 “Para el PNUD, será muy importante contribuir con el país con innovaciones locales para explotar todo su potencial para superar la emergencia del COVID19 y avanzar hacia el desarrollo”, explicó la Representante Residente del PNUD en El Salvador, Georgiana Braga-Orillard.

En este momento, el PNUD está buscando a personas altamente innovadoras, que destaquen por su creatividad y capacidad de trabajar en equipo, para formar parte del Laboratorio de Aceleración, que se espera comience a funcionar en la segunda mitad del año. Si quieres ser parte de este equipo, puedes aplicar en nuestra página de empleos.

También puedes reservar un "asiento" en la sesión gratuita de zoom donde nuestros expertos internacionales responderán todas tus dudas sobre estas oportunidades. Inscríbete acá.

Asimismo, puedes descargar la guía para aplicar, con diferentes recomendaciones para el proceso:
apply.acceleratorlabs.org