CEPA y PNUD abren oportunidad para consultoría técnica en el marco del proceso de Concesión del Puerto de La Unión

15 de Julio de 2020

Fotografía cortesía de CEPA

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está apoyando a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) en el proceso de contratación de una Consultoría Técnica para el acompañamiento del proceso de concesión del Puerto de La Unión, según sus reglas y regulaciones, y siguiendo estándares internacionales.

La asistencia técnica se enmarca en el acuerdo entre ambas entidades, para la implementación del Proyecto de Modernización de los Activos Estratégicos de CEPA. Como parte del mismo, el PNUD apoya a CEPA en la implementación de acciones que conlleven al desarrollo de los puertos de El Salvador, que es parte de los ejes de su plan estratégico.

El proceso de contratación de la consultoría inició el 10 de julio de 2020, por medio de una solicitud de propuesta que ha sido comunicada a través de múltiples medios nacionales e internacionales, tales como:  Sistema e-tendering de PNUD, Sitio Global de adquisiciones de PNUD y sitio global de compras de Naciones Unidas. Adicionalmente, se ha publicado en dos periódicos nacionales de mayor circulación, y se enviará a través de un email a las agencias del sistema de las Naciones Unidas para su difusión entre sus proveedores.

La “Consultoría Técnica para el acompañamiento del proceso de Concesión del Puerto de La Unión Centroamericana, República de El Salvador”, busca dotar a CEPA de profesionales con experiencia internacional, que brinden asistencia técnica en la elaboración del Proyecto de Concesión, y acompañen a la autónoma en su implementación de este emblemático proyecto, tomando en cuenta aspectos claves para el desarrollo exitoso del mismo en el corto, mediano y largo plazo.

El proyecto del Puerto La Unión tiene una gran trascendencia para la economía y el desarrollo del país, así como de la región. “CEPA trabaja de forma comprometida en la implementación del proyecto de Concesión del Puerto de La Unión Centroamericana. El Puerto de La Unión, es un eje estratégico del Plan Pacifico, lo que conlleva a la nueva administración a creer que este proyecto es posible concretarlo bajo un esquema técnicamente viable, con procesos planificados, ordenados y marcados por la transparencia”, especifica un comunicado de CEPA, sobre la consultoría.

CEPA agrega que tiene la visión de impulsar el desarrollo del país integrando la Red de Puertos, Economía Azul, Bienestar Social, Turismo y Conectividad que incluye el gran potencial del Puerto de Acajutla y El Puerto La Unión, por lo que está avanzando en la actualización del Plan Maestro de Puertos de El Salvador. En el marco de esa visión, El PNUD también está apoyando la contratación de una consultoría con el fin de actualizar el mencionado plan.