El Salvador comparte a nivel regional experiencia de innovación y generación de evidencia con la “Encuesta de Cultura de Paz”

6 de Julio de 2020

El uso de espacios públicos cercanos a las colonias/comunidades es uno de los principales aspectos que aborda la “Encuesta de Victimización y Percepción de Inseguridad”, denominada “Encuesta de Cultura de Paz”, en El Salvador. Fotografía: Oscar Leiva/ PNUD

La Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) presentó en la novena webinar “Dataccion”, organizada por el PNUD RBLAC /proyecto regional Infosegura, la experiencia innovadora de El Salvador en encuestas de victimización y percepción de seguridad ciudadana, que contribuyen a tener una aproximación más amplia y precisa de la problemática de la violencia e inseguridad.

Desde 2017, El Salvador implementa la “Encuesta de Victimización y Percepción de Inseguridad”, denominada “Encuesta de Cultura de Paz”, que se basa en la estandarización de metodologías e instrumentos de este tipo en América Latina y el Caribe (Iniciativa VILAC-LACSI), para lograr su comparabilidad a nivel internacional.

 Se ha apoyado el proceso de innovación de la encuesta en El Salvador, a través del uso de tecnología y del desarrollo de capacidades en la DIGESTYC para hacer más eficiente la implementación del instrumento y elevar la calidad de la información obtenida.

“En la encuesta de 2019, utilizamos tecnología en todo el proceso. Se actualizó la cartografía previa y logramos georreferenciar para obtener una mejor calidad de la información”, explicó Luis Paz, jefe del departamento de encuestas de la DIGESTYC. La georreferenciación contribuyó a identificar los lugares donde la delincuencia y la violencia se perciben como principales problemas para la población. Además, por primera vez se utilizaron dispositivos digitales para la captura de la información en campo.

La metodología de la encuesta se fortaleció con el estudio de las condiciones en el territorio y la coordinación de los distintos actores, incluidas las municipalidades. Se retomaron elementos de la “Caja de Herramientas” desarrollada por la Red de Conocimiento sobre Seguridad Ciudadana (CONOSE), conformada por instituciones académicas y de sociedad civil de la región centroamericana y República Dominicana que realizan investigaciones y ofrecen formación en materia de seguridad ciudadana, como parte del proyecto Infosegura, para el levantamiento de información en campo, en condiciones de inseguridad.

“Fortalecimos los protocolos, participamos en capacitaciones que reforzaron nuestro conocimiento, acomodamos horarios y la forma en que se hace la encuesta, con mucha comunicación permanente en el campo, para manejar los segmentos de alta peligrosidad”, detalló Paz.

Por su experiencia, El Salvador ha sido seleccionado, junto a otros seis países, para participar en una iniciativa global en alianza con el Centro de Gobernabilidad del PNUD en Oslo para mejorar la calidad de los datos y trazar el camino hacia la consecución de la Agenda de Desarrollo 2030.

Los principales temas abordados por la encuesta, son la percepción de seguridad de las personas; la valoración sobre el desempeño de las autoridades públicas encargadas de la seguridad ciudadana; la victimización en delitos durante los últimos doce meses; el uso de espacios públicos cercanos a las colonias/comunidades; y un tema que se incluyó por primera vez en 2019, que es el interés en emigrar por razones de inseguridad.

La encuesta reveló que, en 2019, la tasa de victimización fue la más baja en los últimos tres años (9.9% frente a 14.1% en 2017 y 2018); pero, como en los años anteriores, solo dos de cada 10 delitos ocurridos en el país se denunciaron. La mayoría de las personas que denunciaron (90.3%), acudieron a la Policía Nacional Civil.

Importancia de las encuestas

Las encuestas de victimización y percepción aplicadas por la DIGESTYC complementan los datos administrativos y generan evidencia para el diseño y monitoreo de política pública de seguridad ciudadana y proporcionan insumos muy importantes para el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente para el ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

El PNUD El Salvador ha trabajado durante más de 15 años para apoyar al país al logro de la seguridad ciudadana y convivencia pacífica y, durante los últimos cinco años, a través de Infosegura apoya la generación de información de calidad para una mejor comprensión y abordaje del fenómeno.

Las encuestas de victimización y percepción permiten recabar información relacionada con aspectos subjetivos de la violencia, vinculados al sentimiento de inseguridad y cómo impacta este en el comportamiento de las personas, lo que es muy importante para comprender el entramado de problemáticas que inciden en los niveles de violencia e inseguridad.

Las encuestas son una herramienta importante para complementar los datos que generan las instituciones, capturar la cifra gris, los subregistros, tener una aproximación a los niveles de victimización de la población y entender mejor qué es lo que pasa y dónde pasa.

El fortalecimiento de sistemas de información para reunir datos fiables y apoyar la toma de decisiones e inversiones críticas, es parte permanente de la respuesta de PNUD El Salvador y en emergencia como ante la COVID19 continua siendo de igual forma .

El director de la DIGESTYC, Juan Carlos Salman, agradeció el apoyo de la oficina y aseguró que “la gestión de información basada en evidencia es vital para fortalecer el diseño de políticas públicas de seguridad ciudadana”.

El proyecto Infosegura del Centro Regional para América Latina y el Caribe del PNUD (PNUD RBLAC) está enfocado en la gestión de información sobre seguridad ciudadana para el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia e implementado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La serie de webinar DataAcción, impulsada por el proyecto, busca generar y compartir información que se transforme en acciones concretas para la seguridad ciudadana, particularmente durante la emergencia por COVID-19.