Espacios de reflexión sobre los desafíos de la inserción social en El Salvador

28 de Julio de 2020

Fotografía: PNUD/Oscar Leiva

Con el objetivo de abrir espacios de reflexión entre representantes de instituciones y organizaciones que participan en la búsqueda de soluciones a los desafíos de la inserción social en El Salvador, surge la iniciativa “Explorando Caminos”, en el marco de la cual se desarrollarán una serie de foros para intercambiar ideas y propuestas que puedan contribuir al diseño de políticas públicas, fortalecimiento de las instituciones y el marco jurídico vigente.

La sesión inaugural se llevó a cabo el 16 de julio, con la que participación de Georgiana Braga Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador; David Gosney, Director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) El Salvador; Christopher Johnson, Especialista en Desarrollo para América Latina y el Caribe del Banco Mundial; y Carlos Aparicio en representación de la Dirección General de Centros Penales (DGCP).

L a primera sesión, de un total de diez, abordó los desafíos que conlleva la pandemia COVID-19 para los procesos de inserción social en El Salvador. Los panelistas fueron el coordinador del Centro Postpenitenciario de la DGCP, Carlos Aparicio, y el coordinador del Componente e Reintegración Social de la Dirección de Reconstrucción de Tejido Social, Sergio Álvarez. El foro contó con la asistencia de representantes del Ministerio de Educación, el Instituto Salvadoreño para la Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, la Policía Nacional Civil y representantes de organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.

Los panelistas compartieron que las acciones para atender los retos particulares generados por la pandemia se han enfocado, particularmente, en el desarrollo de capacidades laborales o de emprendimiento en las personas que cumplen o han cumplido sentencias judiciales, como herramienta para su incorporación al mercado laboral. Los especialistas reconocieron que existen barreras como la estigmatización, que limitan la contratación laboral de este grupo de personas, así como el impacto que tiene la reducción de la demanda laboral por la compresión del mercado.

Entre las ideas que aportó la audiencia para superar los desafíos planteados, destaca la promoción de formación de las personas que cumplen o han cumplido sentencias judiciales en áreas de salud, cuidados y teletrabajo, que perfilan un repunte aun en condiciones de pandemia. Los aportes recogidos serán sistematizadas en un documento, junto a los resultados de todas las sesiones.

Este foro se inscribe en las iniciativas impulsadas por el Proyecto Pionero en Inserción Social, implementado por el PNUD; la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y USAID. Este proyecto se implementa en asocio con la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, la Dirección General de Centros Penales, el Instituto Salvadoreño de la Niñez y la Adolescencia y el Ministerio de Educación.

En coincidencia con los esfuerzos del Proyecto Pionero en Inserción Social, el Banco Mundial contribuye como socio clave, en el marco de la asistencia técnica brindada a la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social y la Dirección General de Centros Penales.