La administración pública eficiente es clave para “reconstruir mejor” y lograr los ODS

25 de Junio de 2020

Fotografía: Oscar Leiva/ PNUD El Salvador

Una administración pública profesional, eficiente y transparente es esencial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), responder adecuadamente a las crisis y lograr una mejor recuperación de las mismas, concluyó un panel de especialistas, durante un foro virtual organizado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

El conversatorio se llevó a cabo en el marco del día de las Naciones Unidas para la Administración Pública y contó con la participación de la representante residente del PNUD, Georgiana Braga-Orillard; la representante de ONUMujeres, Ana Elena Badilla; el secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Francisco Velásquez; la representante del Equipo Impulsor de la Reforma de la Función Pública, Claudia Umaña; y el rector de la UCA, S.J. Andreu Oliva. La moderación estuvo a cargo del director de la Maestría en Administración Pública de la universidad, Antonio Morales.

El día de las Naciones Unidas para la Administración Pública se conmemora cada 23 de junio para celebrar el valor y la virtud del servicio público para la comunidad; destacar la contribución del servicio público en el proceso de desarrollo; reconocer el trabajo de las y los servidores públicos y alentar a la juventud a seguir carreras en el sector público. Este año, la conmemoración se enfocó en honrar a las y los servidores públicos que trabajan en la respuesta a la pandemia de COVID-19.

En ese sentido, el panel destacó que la administración pública es la piedra angular del trabajo de los gobiernos y que la crisis del COVID-19 ha evidenciado que el servicio público debe reinventarse para avanzar hacia una nueva normalidad, que suponga una mejora en la calidad de vida de las personas. Para ello, es fundamental enfocarse en servicios inclusivos, universales y eficientes, así como en una administración transparente, que fomente la participación y colaboración ciudadana.

 “La administración pública debe reinventarse y adaptarse a las nuevas necesidades, sino no será imposible lograr un futuro mejor”, enfatizó el rector de la UCA.

La representante del PNUD, por su parte, señaló que una de las grandes lecciones de la pandemia es la importancia de promover un Gobierno Abierto, con instituciones inclusivas que aseguren la participación en la toma de decisiones, y soluciones digitales para modernizar los servicios básicos, garantizar el acceso de la población a los mismos y la eficiencia de la respuesta gubernamental. “La Administración Pública está en el centro de una reconstrucción de un futuro mejor. Hoy más que nunca, el trabajo articulado de las instituciones y la innovación deben estar en el centro del servicio público”, aseveró.

Aumentar el gasto público, promover la revolución digital en los servicios, fortalecer los marcos normativos y la profesionalización de los servidores públicos, y lograr la paridad de género en la gestión pública fueron algunos de los principales retos que señalaron las y los panelistas, de cara a un futuro más resiliente, pero sobre todo, de cara al logro de los ODS.

La gobernanza efectiva está a la base del desarrollo sostenible en todas sus dimensiones, económica, social y ambiental.  Instituciones eficaces, responsables e inclusivas son esenciales para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como se evidencia en el ODS 16 y de manera transversal en toda la Agenda 2030.

Más de 170 personas se conectaron sincrónicamente al foro virtual, desde diferentes países como República Dominicana, Panamá, Ecuador, Argentina, Estados Unidos y Uruguay. El conversatorio está disponible en plataformas digitales, donde a la fecha lleva alrededor de 2000 visitas.