PNUD apoyará al Ministerio de Obras Públicas y Transporte para fortalecer su respuesta ante la emergencia

2 de Julio de 2020

Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, y Representante Residente del PNUD, Georgiana Braga-Orillard.

El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) suscribieron el plan de inicio para facilitar el fortalecimiento de las capacidades del MOPT para la respuesta y recuperación ante la emergencia por la Pandemia del COVID-19. La firma del mismo estuvo a cargo del Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, y la Representante Residente del PNUD, Georgiana Braga-Orillard.

El PNUD pondrá a disposición del MOPT su capacidad técnica y experiencia para apoyar el diseño de la estrategia de adquisiciones, y la supervisión de las obras de construcción, funcionamiento y la puesta en marcha del hospital El Salvador, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). Para complementar, el PNUD también pondrá a disposición recursos propios provenientes del Fondo de Respuesta Rápida, para la contratación de especialistas

A través de los especialistas se brindará apoyo directo en actividades específicas como la revisión del marco de necesidades y su priorización, asegurando el cumplimiento de los estándares de calidad; el diseño de una estrategia de adquisiciones para bienes y servicios con análisis del mercado nacional e internacional; la elaboración de un plan de supervisión de obras a través de especialistas para el diseño, construcción y supervisión de obras

El MOPT ha suscrito con el Ministerio de Salud (MINSAL) un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para el establecimiento de relaciones de coordinación y de colaboración, a fin de ejecutar proyectos de interés público en el área de sus competencias. En ese marco, El MOPT está apoyando la puesta en funcionamiento del hospital El Salvador.  

Al cierre de esta iniciativa, las autoridades del PNUD y MOPT podrán discutir los alcances del proyecto, y evaluar posibles nuevas iniciativas que sean enfocadas a contribuir con el fortalecimiento de las capacidades del MOPT en apoyo a la recuperación temprana en función de la obra pública.