PNUD gestiona apoyo técnico para la actualización del Plan Maestro de Puertos

2 de Julio de 2020

Fotografía cortesía de CEPA

En el marco del Acuerdo entre PNUD y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma para la implementación del Proyecto de Modernización de los Activos Estratégicos de CEPA, el PNUD está apoyando en la gestión de contratación de una consultoría para la Actualización del Plan Maestro de Puertos. Este proceso de contratación, que seguirá las normas y regulaciones internacionales, viene a complementar el apoyo y asistencia técnica el PNUD ha venido brindando para la realización de estudios de factibilidad que contribuirán a la reactivación del Puerto de La Unión Centroamericana.

Dentro de su plan estratégico, CEPA ha establecido la implementación de acciones que conlleven al desarrollo de los puertos. De acuerdo con un comunicado de la autónoma, en el marco de las acciones previas para el lanzamiento del proceso de Concesión del Puerto La Unión, se realizará esta consultoría con el apoyo de PNUD, que proveerá con información relevante para el país para la preparación de modelos de negocios para los puertos a su cargo. También brindará estimaciones de demanda, propuestas de desarrollo y mejoras de infraestructura, y la viabilidad de estas. Por otro lado, se espera que esta consultoría también aporte a la necesidad de la demarcación funcional y estratégica, tanto del Puerto de Acajutla como del Puerto de La Unión Centroamericana.

El comunicado de CEPA también enfatiza que la actualización del Plan Maestro determinará las formas prácticas de utilizar las instalaciones portuarias y establecerá una hoja de ruta que presente alternativas y estrategias de desarrollo tanto para el Puerto de Acajutla como para el Puerto de La Unión, que, además, considerará aspectos atractivos para la Concesión de este último, basada en la experiencia internacional en proyectos similares.

El proceso de contratación inició el 30 de junio, con el apoyo del PNUD por medio de una solicitud de propuesta, comunicada a través de diferentes medios de difusión nacional e internacional, así como el sistema e-tendering de PNUD, el sitio global de adquisiciones de PNUD (Procurement Noticies) y el sitio global de compras de Naciones Unidas (UN Global Market). Adicionalmente, se publicó en los dos periódicos de mayor circulación de El Salvador.