PNUD apoyó la inscripción anticipada de jóvenes para votar en las elecciones de 2021

2 de Septiembre de 2020

Más de 6,500 jóvenes tramitaron de forma anticipada su Documento Único de Identidad (DUI), para ser inscritos en el registro electoral y estar listos para ejercer, por primera vez, su derecho al sufragio en las elecciones de diputaciones y alcaldías del 28 de febrero de 2021. De esta cifra, 3,380 fueron mujeres, lo que equivale al 51.5 % de solicitantes.

Como en cada proceso electoral, con base en el Código Electoral, se habilitó un plazo para que las personas que llegarían a la edad legal para votar entre el cierre del registro electoral y un día antes de los próximos comicios, solicitaran anticipadamente su DUI y fueran incluidas como votantes. En esta ocasión, el 14.4% de jóvenes que cumplían ese requisito realizó el trámite, un porcentaje superior a los últimos tres procesos electorales y que representa más del doble del logrado en los procesos electorales de 2019 (5 %), 2018 (6.3 %) y en el de 2015 (5.8%).

En total, se estima que 45,398 jóvenes adquirirán la mayoría de edad en el periodo previo a las elecciones y que un 48.5% son mujeres. Para incentivar a la juventud a realizar el trámite antes del 31 de agosto, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoyó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en una campaña multimedia en redes sociales.

El mensaje central de la campaña fue la importancia de la primera participación de la juventud en las decisiones y en el futuro del país, por lo que se llamó a estar listos/as para ejercer su derecho ciudadano al sufragio y ser parte de la construcción de la democracia en el país. La campaña incorporó materiales multimedia inclusivos para personas sordas.

Previo a la campaña, al 30 de junio de 2020, menos del 1% de las y los jóvenes había acudido a solicitar su DUI anticipado.

Las personas que no solicitaron su DUI anticipadamente, lo podrán hacer posteriormente al día de su cumpleaños, pero no podrán votar en las elecciones de febrero de 2021.