Fuente: Infosegura y analizador avanzado de la PNC

El análisis de coyuntura sobre seguridad ciudadana en El Salvador para el primer semestre de 2020, con base a datos oficiales, fue presentado en el segundo ciclo de webinars DataAcción, organizado por PNUD América Latina y el Caribe/proyecto regional Infosegura.

Las estadísticas del primer semestre del año reflejan dos caras de la moneda de la seguridad ciudadana en el país: Por un lado, la reducción de homicidios y otros delitos; por el otro, el incremento de la violencia interpersonal en los hogares y las comunidades.

Entre enero y junio de 2020, los homicidios cayeron 62% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significa, 989 víctimas menos. De continuar esta tendencia, la tasa aproximada de homicidios por cada cien mil habitantes sería de 17.3 al finalizar el año, más baja que la tasa proyectada para Centroamérica (aproximadamente, 19.0 por cada 100,000 habitantes) y en el promedio que tenía América Latina antes de la pandemia, según análisis de Infosegura El Salvador basado en estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Estos niveles históricos de reducción de homicidios nos llenan de satisfacción y esperanza. De mantenerse la tendencia, vamos a tener la tasa más baja de homicidios en la última década, lo que es una excelente noticia porque implica que se están salvando vidas”, enfatizó Laura Rivera, Oficial de Programa del área de Gobernabilidad Democrática del PNUD El Salvador.

Sin embargo, añadió la especialista, se debe estar alerta de un alza de los homicidios en 41 municipios donde tradicionalmente la tasa era baja y generar evidencia para dar una respuesta a lo que está ocurriendo en esos territorios”.

“Es una oportunidad para profundizado en esos territorios específicos, pero también para actualizar el esquema de focalización territorial en las políticas de seguridad ciudadana”, añadió Víctor Tablas, analista del proyecto Infosegura El Salvador. El especialista agrega que, en el primer semestre del año, el 81% de homicidios ocurrió en el área rural, mientras que en 2019, representaban el 73%.

La tendencia a la reducción de las muertes violentas de mujeres de los últimos años se mantuvo en el primer semestre, con una tasa de 3.0 por cada cien mil mujeres. Además, la tasa de feminicidios de enero a junio de 2020 fue de 1.4 por cada cien mil mujeres, la más baja desde que se empezó a tipificar este delito, según datos de la PNC y la Fiscalía General de la República (FGR).

Las desapariciones también se redujeron en 22.6% en lo que va del año, pero las víctimas siguen siendo en su mayoría personas menores de 29 años.

El análisis semestral también refleja una caída agregada de 37.7% en las denuncias relativas a los 11 delitos de eficacia policial, comparada con el primer semestre de 2019: Hurto y robo de vehículos con mercadería (-75%), homicidios (-62.8%), robo y hurto de vehículos (-58.8%), robo (-42.8%), extorsión (-42.6%), secuestro (-37.5%), homicidio culposo (-34.9%), hurto (-28.8), violación (-24.6%) y lesiones (-22%).

 “Es muy probable que la reducción se haya visto influenciada por el confinamiento y el cese de las actividades productivas no esenciales. Sin embargo, la mayoría de los delitos ya tenía niveles inferiores al 2019, desde los dos primeros meses del año; es decir, había disminuciones antes de que las medidas de restricción por COVID-19”, destacó Víctor Tablas.

Solo dos de cada diez delitos se denuncian en el país y la emergencia sanitaria trajo nuevos desafíos para el funcionamiento del sistema judicial en su plena totalidad. Esto incidió en una caída significativa en las detenciones que realiza la Policía Nacional Civil (PNC) vía órdenes administrativas (-49%) y judiciales (-30.2%). Las detenciones en flagrancia -que representan 9 de cada 10 detenciones- solo cayeron 11.7%.

Más violencia en el hogar

Durante la pandemia COVID-19, la violencia interpersonal en los hogares y sus entornos inmediatos fue más evidente. Las llamadas relacionadas al número de emergencia 911 relacionadas con los mismos, aumentaron en marzo y abril, respecto al mismo periodo de 2019. Hubo 36% más de llamadas por problemas familiares, 22% más por violencia intrafamiliar en adultos y 22% más por violencia intrafamiliar contra la niñez y adolescencia.

Una encuesta ómnibus realizada por CID Gallup a 400 personas, reflejó un aumento de los conflictos interpersonales en el país, durante la cuarentena. Un 22% de las personas escuchó discusiones de parejas; el 8% escuchó riñas, pleitos o escándalos entre vecinos y el 3%, golpes a niños y niñas en el hogar. Un 7% dijo que escuchó más discusiones entre pareja que antes del confinamiento.

Las detenciones relacionadas con amenazas, agresiones y violencia intrafamiliar también subieron 5.9% en el primer semestre de 2020, según la PNC.

La coordinadora regional del proyecto Infosegura, Marcela Smutt, detalla que uno de los desafíos de cara a la nueva normalidad es recabar más información de calidad, que permita contabilizar y analizar la violencia contra las mujeres. “Debemos diseñar herramientas que nos permitan entender y tener una fotografía mucho más nítida sobre este tipo de violencia; así como continuar desarrollando esfuerzos para generar información y responder a las distintas formas de violencia que afectan a la población en Centroamérica”, apuntó.

Por su parte, Laura Rivera, del PNUD El Salvador, destacó la relevancia de buscar permanentemente información alternativa, de distintas fuentes, que complemente la información oficial.

En el contexto de la pandemia, “es importante reconocer el esfuerzo de los gobiernos de la región por mantener los datos de seguridad ciudadana, así como la adaptación y transformación de los servicios”, agregó Jairo acuña, líder del equipo de Gobernabilidad y Paz del Centro Regional del PNUD (RBLAC).  “Es Importante articular políticas públicas en seguridad ciudadana basadas en evidencia para la recuperación y para lograr una nueva y mejor normalidad”, concluyó.

El proyecto Infosegura enfocado en la gestión de información sobre seguridad ciudadana para el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia e implementado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). La serie de webinar DataAcción, busca generar y compartir información que se transforme en acciones concretas para la seguridad ciudadana, particularmente durante la emergencia por COVID-19.

Icon of SDG 05 Icon of SDG 16

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global