Un sello que llama a romper el silencio

25 de Agosto de 2020

El sello incorpora el número telefónico de la Procuraduría General de la República al que pueden acudir las mujeres víctimas de violencia o sus redes de apoyo.

El llamado a detener todo tipo de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres y a buscar ayuda en estas situaciones se enviará vía correo postal, con el nuevo matasellos lanzado por Correos de El Salvador y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR).

La correspondencia que circula dentro y fuera del país tendrá esta marca como símbolo de apoyo a las mujeres víctimas, particularmente aquellas que han sufrido violencia en sus propias casas durante el confinamiento por Covid-19. El sello también busca ayudar a las mujeres a que rompan el silencio y a que toda la sociedad se involucre en la solución de esta problemática.

En su diseño, destaca el número telefónico de la PGR al que las mujeres víctimas de violencia pueden acudir para recibir atención en momentos de crisis, apoyo psicosocial y legal, así como orientación para denuncias.

“El matasellos será visto por miles de mujeres que probablemente estén pasando situaciones de violencia sin saber a quién acudir. Esta es una forma de manifestarles que hay instituciones listas para apoyarlas y que no están solas”, destacó Georgiana Braga-Orillard, representante del PNUD.

Datos de las instituciones de justicia y seguridad y de las organizaciones de mujeres muestran que durante la emergencia por Covid-19 se ha dado un aumento de distintas manifestaciones de violencia contra las mujeres, aunque sigue existiendo un subregistro de los casos, porque persiste el miedo a la denuncia.

Asimismo, la emergencia ha llevado a las instituciones a transformar los servicios en materia de violencia contra la mujer, para garantizar el acceso a la justicia en contextos de cuarentena.

El PNUD está apoyando a las instituciones de justicia y seguridad en el fortalecimiento y la articulación interinstitucional de su respuesta a mujeres víctimas de violencia.

En ese sentido, apoyamos a la PGR en el fortalecimiento de sus servicios y contribuimos a articular los esfuerzos con Correos de El Salvador, para la difusión del número telefónico de atención. Asimismo, contribuimos con equipo tecnológico para el funcionamiento del servicio de atención de llamadas, a través de la donación de teléfonos celulares.

Esta iniciativa se enmarca en el programa conjunto de las Naciones Unidas “Protegiendo las Vidas de la Población más Vulnerable Covid-19”, implementado por el Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador, con el liderazgo de la Oficina de la Coordinadora Residente, financiado por el Fondo del Secretario General de las Naciones Unidas para la Respuesta y Recuperación al COVID-19.

El proyecto tiene como objetivo proteger a las personas más afectadas por los impactos sanitarios y socioeconómicos de la pandemia. Específicamente, busca garantizar el acceso a tratamientos que salven las vidas de estas poblaciones, protegerlas de la exposición al virus y brindarles equipos de protección; así como a también proporcionar equipo a las personas que les brindan servicios policiales, judiciales y sanitarios. También, busca generar conciencia y difundir información sobre los servicios de apoyo disponibles para prevenir la violencia de género.