El Salvador se suma a campaña regional para frenar la violencia contra las mujeres durante la pandemia

23 de Septiembre de 2020

Ante el aumento del riesgo y de los hechos de violencia contra niñas y mujeres en sus hogares, durante las restricciones de movimiento por la pandemia COVID-19, la Corte Suprema de Justicia en alianza con el PNUD lanzarán una campaña para dar a conocer el centro telefónico de denuncia 198.

Con una duración de dos meses y un alcance nacional, la campaña incentivará a las mujeres víctimas de violencia y sus redes de apoyo, para que utilicen ese servicio y reciban apoyo en la denuncia o asesoría judicial. Asimismo, se motivará a la población en general a que alerte sobre casos de violencia basada en género, explicó Laura Rivera, Oficial de Programa del PNUD.

La campaña está alineada con los esfuerzos conjuntos de la Iniciativa Spotlight y el proyecto PNUD/Infosegura para contribuir al acceso de mujeres víctimas de violencia a servicios esenciales básicos de justicia en el contexto COVID-19, y apoyar la continuidad de la prestación de los mismos.

La iniciativa se enmarca, también, en una campaña regional impulsada por el proyecto PNUD/Infosegura en respuesta a la violencia intrafamiliar durante la pandemia, denominada “Mujeres Seguras”.  

Recientemente, fue lanzada por el Gerente del Centro Regional del PNUD, José Cruz Osorio; el director de la oficina de democracia, gobernabilidad y seguridad de USAID en El Salvador, Christopher Shaffer; la Coordinadora del Proyecto, Marcela Smutt; y representantes de los países participantes.

La campaña Mujeres Seguras aglutinará los esfuerzos de comunicación de Belice, Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador y República Dominicana, y acompañará acciones y políticas nacionales que buscan detener toda forma de violencia contra las mujeres y, particularmente, la violencia intrafamiliar.

Según el análisis de PNUD/Infosegura, basado en los datos regionales, en el primer semestre del año hubo 550 mueres víctimas de violencia letal. Además, 14 de los 25 países del mundo con las más elevadas tasas de feminicidio se encuentran en América Latina.

Pese a que en el primer semestre del año, en la región hubo una disminución en los homicidios de mujeres, “se levantan alarmas al identificar un aumento significativo de denuncias de violencia intrafamiliar o doméstica en todos los países (de la región)”, enfatizó José Cruz Osorio. En Guatemala subieron 69%, en Belice 34% y en El Salvador 22%, agregó.

Marcela Smutt añadió que la región latinoamericana tiene la segunda mayor tasa a nivel global de violencia contra las mujeres, por parte de la pareja o expareja.

La Campaña “Mujeres seguras” se basará en evidencia para sensibilizar y dar a conocer las soluciones que existen en cada país. A través de medios digitales, se difundirán datos que eduquen sobre el fenómeno, canales y herramientas de acceso a la justicia y un llamado a ejercer la denuncia.

“Todas las personas deben saber que no están solas (cuando sufren violencia) y que hay servicios para ayudarlas a salir de este ciclo. Por este motivo, para informar cómo y dónde buscar ayuda, es que lanzamos esta importante campaña. Esperamos que tenga éxito y llegue a quienes más la necesiten en beneficio de todas las familias en la región”, aseguró Christopher Shaffer de USAID.

La campaña regional y las campañas locales que la conforman fueron presentadas en una webinar de la serie DataAcción, que busca generar y compartir información que se transforme en acciones concretas para la seguridad ciudadana, particularmente durante la emergencia por COVID-19. El proyecto Infosegura enfocado en la gestión de información sobre seguridad ciudadana para el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia e implementado, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).