Guía compila herramientas legales para apoyar la participación de las mujeres en elecciones

19 de Octubre de 2020

Con el objetivo de promover la participación política efectiva de las mujeres en condiciones de igualdad y libre de todo tipo de violencia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de la Iniciativa Spotlight, ha puesto a disposición la “Guía para garantizar la participación política de las mujeres en los procesos electorales”.  

La guía está siendo presentada a los distintos sectores y actores relacionados con el proceso electoral y la aplicación de los marcos normativos en casos de violencia política contra las mujeres, tales como el Tribunal Supremo Electoral, el Grupo Parlamentario de Mujeres, la Cooperación Internacional, secretarías de género de partidos políticos, instituciones nacionales y locales, organizaciones de la sociedad civil, entre otros. También será presentada a mujeres interesadas o que están optando por cargos públicos.

La guía compila herramientas legales existentes para gestionar y enfrentar casos de violencia política contra las mujeres en el contexto electoral; facilita la orientación y el acceso a las mismas y motiva a las mujeres a interponer las denuncias ante las instituciones operadoras de justicia frente a cualquier hecho de violencia o discriminación en el ejercicio de sus derechos políticos.

La violencia política es uno de los elementos que limita la participación de las mujeres en El Salvador. La regulación nacional aún es insuficiente, sin embargo, el Código Electoral, la Ley de Partidos Políticos, la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y el Código Penal ofrecen herramientas de protección, que asegurarían que las conductas atentatorias contra la participación de la mujer sean conocidas y sancionadas administrativa o penalmente.

Por ello, este instrumento propiciará que las mujeres conozcan el proceso electoral en sus diferentes etapas y fases; identifiquen las diversas situaciones que limitan sus derechos, así como los mecanismos legales para defenderse y asegurar su participación. La guía contiene modelos o formularios que facilitan el accionar para acudir a las entidades pertinentes y exigir que se detenga la violencia ejercida.

Este instrumento se ha construido en el marco de la Iniciativa Spotlight, un asocio entre las Naciones Unidas y la Unión Europea para eliminar toda forma de violencia contra las mujeres y las niñas. En El Salvador, la Iniciativa se enfoca particularmente en detener la violencia feminicida y el feminicidio y uno de sus pilares de trabajo es el fortalecimiento y la implementación de los marcos legales y las políticas públicas.

Como complemento a la guía, el PNUD también ha puesto a disposición el documento “Fundamentos teóricos de los mecanismos de protección de la participación política de las mujeres en los procesos electorales”, que recoge un diagnóstico y facilita la aplicación de los instrumentos de acceso a la justicia.

“Esta es una herramienta que compila, pone a disposición y facilita a las partes involucradas contar con todos los mecanismos legales establecidos, en dos documentos prácticos y sencillos, uno relacionado a la fundamentación teórica de los procedimientos y el otro, la guía, que desarrolla de forma más comprensible -para personas sin conocimientos jurídicos- los mecanismos de los que pueden hacer uso en caso de enfrentar violencia política”, concluye la Representante del PNUD, Georgiana Braga-Orillard.