Iniciativa Spotlight realiza diplomado especializado sobre el abordaje de violencia contra las mujeres

26 de Noviembre de 2020

Fortalecer y desarrollar las competencias de los equipos fiscales y multidisciplinarios para incrementar la efectividad de la persecución penal de los delitos de violencia contra las mujeres y violencia feminicida, es el objetivo principal del Diplomado Especializado en Materia de Violencia Contra las Mujeres, impartido por la escuela de capacitación de la Fiscalía General de la República (FGR), con el apoyo de la Iniciativa Spotlight.

El diplomado se lleva a cabo en modalidad virtual y la malla curricular incluye 11 módulos y siete talleres, para el desarrollo de las capacidades especializadas del personal que atiende, investiga y ejerce la acción penal en los casos de violencia contra la mujer.

El plan de estudio fue diseñado con apoyo de la iniciativa Spotlight, un asocio de la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas (ONU) para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas. En El Salvador la iniciativa es implementada de forma conjunta por ONUMUJERES, UNICEF, UNFPA y PNUD en alianza con organizaciones de la sociedad civil y bajo el liderazgo de los gobiernos nacional y locales.

El diplomado está dirigido a personal de la Unidad de Atención Especializada para Mujeres, la Unidad de la Niñez, Adolescencia y la Mujer en su ámbito familiar; Unidad Penal Juvenil, Unidad Especializada de Trata y Tráfico Ilegal de Personas, Unidad Especializada para Personas Desaparecidas, Unidad Especializada contra el Crimen Organizado y de la Dirección Nacional de la Mujer, Niñez, Adolescencia, LGTBI y Grupos Vulnerables.

Entre las personas participantes se incluyen profesionales de las áreas de psicología, judicial, medicina, trabajo social, educación (ludotecas), entre otras, en línea con la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia, que llama a brindar atención integral y multidisciplinaria a las mujeres víctimas de violencia.

La Agenda 2030 llama a empoderar a las mujeres y niñas y a eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres.

“La violencia es de diferentes tipos y debemos saber cómo manejarla, no perder en ningún momento la perspectiva de género. Hay casos en los que los que incluso los aplicadores de justicia se refieren a un tipo de ´sexismo benévolo´. Necesitamos herramientas que nos permitan entender el sexismo y aplicarlo en la persecución penal del delito”, dijo uno de los participantes, en uno de los módulos sobre sexismo.

Otras de las participantes externó: “queremos construir conocimiento sobre la violencia contra la mujer, un tema transversal para aplicar en cualquier unidad y en cualquier jurisdicción que inicie una acción penal. Nos enfrentamos a una invisibilización marcada de las mujeres en todos los ámbitos”.