Evento de clausura de Diplomado en Primeros Auxilios Psicologicos

La salud mental es un pilar esencial en un modelo de inserción social enfocado en las personas que han estado expuestas a contextos de violencia. Para ello, es fundamental fortalecer las capacidades de las personas responsables de implementar estas iniciativas.

En ese marco, el proyecto Pionero en Inserción Social realizó el Diplomado en Primeros Auxilios Psicológicos dirigido a personal en primera línea de atención, pastores, equipo Centro de Coordinación Postpenitenciario de la Dirección General de Centros Penales y de la Direccion de Reconstrucción de Tejido Social y referentes de inserción social.

A través del proceso de formación, se proporcionó herramientas técnicas y profesionales para gestionar y contener crisis y apoyar a las personas en los procesos de reincorporación a sus comunidades.

“El modelo del Proyecto Pionero promueve acciones que impulsan a las y los participantes a alcanzar sus metas personales e iniciar una nueva forma de vida.  Para ello, es imperativo que las personas que brindan acompañamiento al proceso de inserción cuenten con diversidad de herramientas y técnicas que orienten y motiven a los participantes para cumplir sus metas”, aseguró Mónica Merino, Representante Residente Adjunta del PNUD.

En ese sentido, la formación en Primeros Auxilios Psicológicos busca promover una mejor atención hacia la salud mental, velando por la integridad de los participantes en iniciativas de inserción social, así como de las personas que acompañan el proceso.

“Con estos ciclos formativos estamos apostando a robustecer las capacidades de los equipos de las instituciones públicas y dotarles de más y mejores herramientas de atención. También, buscamos profesionalizar la estrategia entre pares y a las personas que con vocación y compromiso hasta hoy han hecho este trabajo”, enfatizó la Sra. Merino.

Los referentes de inserción social son una apuesta novedosa de Pionero. Se espera que más personas puedan seguirse formando y sirvan de guías y referencia positiva para nuevas personas que deseen desistir del delito y grupos al margen de la ley.

El proyecto Pionero en Inserción Social es una iniciativa implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ,  la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), es un honor presidir la culminación de este ciclo de aprendizaje que apenas empieza.

Icon of SDG 16

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global