Modernas cabinas con bioseguridad para atención de audiencias judiciales

18 de Diciembre de 2020

La Procuradora General de la República, Miriam Aldana, y la Representante Residente del PNUD, Georgiana Braga-Orillard, participaron en el evento de inauguración de las cabinas.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo apoyó la instalación de 14 cabinas de atención de audiencias virtuales en oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), para contribuir con los protocolos de bioseguridad implementados por la institución y garantizar la continuidad de los servicios esenciales de provisión de asistencia y representación legal, en unidades que tienen mayor demanda de servicios.

En apoyo se enmarca en el proyecto “Protegiendo la vida de las personas más vulnerables ante la COVID-19”, implementado por las Naciones Unidas en El Salvador y financiado por el Fondo Fiduciario de Respuesta y Recuperación del COVID-19 del Secretario General de las Naciones Unidas.

Como parte de este esfuerzo, el PNUD impulsa iniciativas que garantizan la seguridad de los funcionarios de primera línea, de las beneficiarias y beneficiarios, de los servicios, así como de los trabajadores del área de justicia y otras áreas relacionadas, en línea con el Objetivo de Desarrollo sostenible (ODS) 16.

"La PGR fue afectada grandemente por esta crisis de desarrollo. Nuestros equipos estaban expuestos pero teníamos la obligación de continuar con los servicios, con una demanda creciente, dado que la pandemia incrementó los casos de violencia contra las mujeres. No podíamos detenernos y comenzamos una transformación, adecuando todos los recursos que teníamos a re pensarnos como institución", explicó la Procuradora General de la República, Miriam Aldana Revelo.

La funcionaria agregó que, en este contexto, "el PNUD ha sido un aliado importante, un cooperante técnico y financiero que nos ha provisto de insumos para volver viable el seguimiento a nuestras labores de orientación y representación, todo en el marco del cumplimiento del ODS 16".

Las cabinas funcionarán en cuatro sedes de la PGR a nivel nacional, las cuales fueron seleccionadas con base en el número de atenciones registradas, en Santa Tecla, San Miguel, San Vicente y en la oficina central en San Salvador.  

Los espacioscuentan con mobiliario y equipo informático, cámaras y audífonos para garantizar la calidad de la atención virtual en las audiencias judiciales.  Además, poseen equipos de desinfección a través de lámparas ultravioletas de onda corta (UVC), tecnología que también fue instalada en el sistema de aires acondicionados del edificio central de la PGR.

“La PGR contará por primera vez con cabinas para atención de audiencias judiciales adecuadas a los protocolos de bioseguridad, y equipadas para garantizar la representación legal de los usuarios en diversas áreas de atención: penal, laboral, familia, Niñez y Adolescencia, Derechos Reales y Personales, Contencioso Administrativo y amparos. Estamos garantizando la continuidad de los servicios y el acceso a la justicia en lugares que cumplen con las medidas de seguridad bioseguridad”, dijo la Representante Residente del PNUD, Georgiana Braga-Orillard.

Asimismo, añadió refiriéndose a la PGR que "el 2020 fue un año duro; todas y todos hemos sido impactados por la pandemia, pero  han demostrado coraje y compromiso por la justicia".

En el marco de este proyecto y en coordinación con Correos de El Salvador, la PGR y el PNUD también realizan una campaña de atención de la violencia hacia la mujer, a través de la cual se ha diseñado un matasello que estampa el número de atención 2231-9595 de la Procuraduría, en toda la correspondencia que se distribuye en el país.

Mediante esta campaña, la PGR con el respaldo del PNUD, también ha coordinado la atención 24/7 con la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través del número de atención 198.