Treinta y cuatro agentes y oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron capacitados en temas de género, diversidad sexual y derechos humanos mediante el curso “Perspectivas de diversidad sexual en la función policial para el personal de la División de Seguridad Fronteriza”, actividad coordinada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La actividad se enmarca en el Programa Conjunto “Paz y reintegración sostenible de las personas migrantes en su regreso a casa” (PBF 3), financiado por el Fondo de Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz.

El curso se realizó en dos jornadas virtuales entre noviembre y diciembre de este año. Los participantes, que laboran como personal de primera línea de atención a migrantes, conocieron sobre los marcos normativos para el trabajo con población LGBTIQ, sobre la importancia de generar espacios de atención libres de estigma y discriminación hacia esta población y sobre la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas en diversidad sexual, entre otros temas.

Los encuentros virtuales también propiciaron la reflexión de las personas participantes sobre la sexualidad humana, enfatizando el diálogo sobre temas considerados como tabúes sociales y la urgencia de eliminar situaciones que propicien violencia contra población vulnerable.

Al  finalizar las jornadas de formación, se busca generar en el personal, un mayor compromiso de brindar una atención digna, libre de estigma y discriminación a todas las personas.

A través del PBF3, el PNUD ha venido fortaleciendo las capacidades de la corporación policial para poder responder a las diferentes demandas de la sociedad salvadoreña, apegada a los derechos humanos. Algunos resultados destacados a la fecha son el apoyo a las diversas unidades policiales para la mejorar de sus procesos de controles internos, capacitaciones sobre diversos temas y la renovación de infraestructura para atención de población migrante.

El PBF busca asegurar que la capacidad de respuesta de las instituciones públicas pueda expandirse rápidamente para poder responder a la magnitud de los retos que está enfrentando el país en materia de migración, retorno y seguridad. El Programa, es ejecutado en conjuntamente por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el PNUD, que tiene a su cargo el resultado 3, referente a la construcción de entornos seguros por las instituciones de seguridad y justicia en el marco del respeto los derechos humanos.

Icon of SDG 16

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global