--- Image caption ---

Para contribuir a mejorar las condiciones de atención a poblaciones vulnerables, particularmente la atención a personas migrantes retornadas, incluidas aquellas que han sido víctimas de violencia, se remodelaron y equiparon las instalaciones de la subdelegación de la División Fronteriza de la Policía Nacional Civil (PNC), ubicada en la Frontera Las Chinamas, departamento de Ahuachapán.

La modernización del espacio se realizó con una inversión de más de $75 mil, en el marco del programa “Paz y Reintegración de las Personas Migrantes en su Regreso a Casa”, implementado conjuntamente por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), con el financiamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz.

Los trabajos de remodelación incluyeron la renovación del área de servicios sanitarios, cambio de techos y mejoras en el cableado eléctrico, entre otros. De igual forma, se equiparon las oficinas con refrigeradoras, cocinas, camarotes, escritorios y otros implementos necesarios que permitan mejorar la atención de las personas retornadas y las condiciones de trabajo de las y los agentes destacados en ese puesto policial.

“Buscamos que la atención a la población migrante retornada se dignifique y, de una forma integral, las personas sean atendidas con apego a los derechos humanos, empezando por su recibimiento en instalaciones adecuadas, con el equipo apropiado. Asimismo, al contar con un espacio de primer nivel, se dignifica la carrera policial, para que los servidores destacados aquí pueden ejercer de mejor manera sus funciones” indicó Georgiana Braga-Orillard, representante del PNUD.

Por su parte, el jefe de la subdelegación fronteriza de la PNC; Edwin Sagastume aseguró: "Día a día, superamos todas las situaciones que se nos presentan para brindar servicio a las y los migrantes. Ahora contamos con instalaciones dignas para el descanso. Son cosas q parecen sencillas pero de mucha utilidad. Un espacio cómodo no tiene precio, y permite trabajar con mas energía y entusiasmo.  Tenemos el compromiso de brindar el mejor servicio."

En el marco del proyecto también se capacitaron más de 60 agentes, sobre enfoque de género y derechos humanos, así como atención a la población LGBTI. Además, se revisó el Protocolo de Atención a Personas Migrantes Retornadas, para incluir el enfoque de género en los procedimientos de atención.

El programa “Paz y Reintegración de las Personas Migrantes en su Regreso a Casa” tiene como objetivo de establecer, expandir y consolidar mecanismos innovadores de atención y reintegración para población migrante retornada, por medio del fortalecimiento de capacidades y la atención a grupos con distintos perfiles de vulnerabilidad. Además, busca impulsar acuerdos políticos que contribuyan a atender brechas de desarrollo.

En ese marco, el PNUD trabaja en fortalecer a las instituciones de seguridad y justicia para la construcción de entornos seguros que garanticen el respeto a los derechos humanos, siendo la PNC un socio clave para la consecución de este objetivo. Con esta iniciativa se busca dar repuesta a áreas temáticas consideradas prioritarias para contribuir a la consolidación de la paz y al desarrollo sostenible de El Salvador.

 

Icon of SDG 16

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global