Reunión informativa sobre el proceso electoral a la comunidad internacional

14 de Diciembre de 2020

La Representante Residente del PNUD, Georgiana Braga-Orillard, reiteró el apoyo al Tribunal Supremo Electoral. Fotografía: Ixchel Pérez, PNUD El Salvador

El Organismo Colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sostuvo una reunión con el Cuerpo Diplomático acreditado en el país y representantes de la cooperación internacional, sobre el estado del proceso electoral 2021, a la luz del Plan General de Elecciones.  

El espacio fue facilitado por la oficina de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en El Salvador (OCR) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del proyecto de asistencia electoral, que inició en 2017 y comenzará su segunda fase en enero del próximo año.

Entre las delegaciones diplomáticas asistentes estuvieron representantes de Alemania, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Corea, España, Estados Unidos, Inglaterra, México, República Dominicana y Unión Europea

El evento fue presidido por la Magistrada Presidenta del TSE, Sra. Dora Esmeralda Martínez de Barahona; la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, Sra. Birgit Gerstenberg y la Representante Residente del PNUD en El Salvador, Sra. Georgiana Braga-Orillard. La presentación sobre el estado del proceso electoral estuvo a cargo del Ing. Roberto Morá, Jefe de Planificación del TSE.

La Magistrada Presidenta del TSE detalló que la reunión tenía como objetivo compartir información importante “acerca del arduo trabajo institucional que estamos realizando e intercambiar impresiones sobre los preparativos de las próximas elecciones”, para que la comunidad internacional conociera de primera mano como se ha diseñado el Plan General de Elecciones, cómo ha avanzado y la ruta hasta febrero 2021.

“Nuestra intención, como autoridad máxima en materia electoral, es presentar a la comunidad internacional un mensaje de optimismo y del compromiso institucional que hemos asumido, con los principios universales de buenas prácticas electorales; con la promoción al respeto y tolerancia a las distintas corrientes ideológicas, al ejercicio de valores cívicos, democráticos y, por sobre todo, a contribuir al logro de la erradicación de toda forma de violencia política”, enfatizó.

Desde la firma de los Acuerdos de Paz, el TSE ha liderado 29 elecciones en el país.. La Magistrada Presidenta destacó el respaldo histórico la expertise de la institución así como el desarrollo de todos esos eventos electorales como elecciones auténticas, libres, soberanas y democráticas.

Algunas de las innovaciones y mejoras más significativas en las próximas elecciones serán el uso de tecnología en el escrutinio de cada Junta Receptora de Votos (JRV), no solo para el registro sino para la transmisión remota de la información  hacia el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE), con protocolos de ciberseguridad.

En materia de gestión interinstitucional, la Magistrada Presidenta destacó los acercamientos con la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos (OEA), para la instalación de las misiones de Observación Electoral, así como el apoyo técnico del PNUD. “Agradezco al PNUD por el apoyo de sus equipos de trabajo, que se le ha brindado siempre al tribunal en las elecciones”, dijo.

Al respecto, la Representante Residente del PNUD, Georgiana Braga-Orillard aseguró que el PNUD reconoce de la capacidad técnica del TSE para desarrollar el proceso electoral y reitera su apoyo técnico al Organismo Colegiado.

El PNUD ha trabajado con el TSE en diferentes etapas del desarrollo democrático salvadoreño. En la fase más reciente de cooperación se acompañaron los procesos electorales de 2018 y 2019; se trabajó en los ejes de diálogo e inclusión, capacitación virtual y presencial, y en ejercicios de lecciones aprendidas. En la fase que iniciará en enero de 2021, se buscará contribuir con la modernización de la administración electoral y la prestación de mejores servicios a la ciudadanía.

“A pesar de las dificultades generadas por la pandemia del COVID-19, fue posible mantener el proyecto de cooperación y planificar una nueva fase para 2021. El acompañamiento del PNUD ha sido y continuará siendo a nivel técnico, con especial énfasis en el área de capacitación, del diálogo y la inclusión”, enfatizó la Representante del PNUD.

Agregó que en los últimos años se han aprobado diversas normativas que han dotado de nuevas competencias al TSE, pero sus capacidades financieras y técnicas se han mantenido igual, “por lo que es necesario atender esas nuevas demandas y dotar a la institución de nuevas capacidades”.

La Coordinadora Residente de la ONU, Birgit Gerstenberg, destacó que las distintas fases de cooperación responden a las necesidades y prioridades identificadas a través de las misiones de evaluación de necesidades (NAM, por sus siglas en inglés) realizadas por las Naciones Unidas a solicitud del país. La última de estas misiones fue en septiembre de 2019, cuyo reporte final permitió delimitar la asistencia técnica con miras al ciclo electoral 2021-2024.

Asimismo, destacó el rol de la cooperación internacional para continuar apoyando el desarrollo sostenible del país y el fortalecimiento de la democracia.