PNUD presenta Informe sobre Desarrollo Humano a Ministerio de Economía

26 de Enero de 2021

Presentación del IDH 2020 a personal del Ministerio de Economía.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó los resultados y recomendaciones de su Informe global sobre Desarrollo Humano 2020 IDH: "La próxima frontera: el Desarrollo Humano y el Antropoceno" a funcionarias y funcionarios del Ministerio de Economía (MINEC).

La actividad fue presidida por la Ministra de Economía María Luisa Hayem; la Representante Residente del PNUD, Georgiana Braga-Orillard; y el Representante Residente Auxiliar del PNUD, Rafael Pleitez, y tuvo como objetivo compartir los hallazgos y propuestas del reporte que puedan convertirse en insumo para una mejor recuperación del país y para seguir avanzando hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Hace 30 años, el primer Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) mostró que el progreso es mucho más que ingresos.  Este nuevo documento sostiene que las profundas fracturas sociales ponen a las personas y al planeta en riesgo de colisión. Pero hay esperanza: si tenemos el poder de crear este riesgo, tenemos el poder de arreglarlo. Si cambiamos la relación con el planeta, podemos aspirar a un futuro más sostenible.

Asimismo, el Informe incorpora cambios en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que además de medir la salud, la educación, y el nivel de vida de los países, por primera vez mide las emisiones de dióxido de carbono y la huella material.

Resalta la importancia de ampliar las capacidades de las personas, es decir, ampliar las opciones disponibles para los individuos; con especial atención a nuestras interacciones con la naturaleza, a nuestra administración del planeta. Entonces el desarrollo humano puede suceder junto con el alivio de las presiones en el planeta, e incluso podría ayudar a abordar los 3 desafíos centrales del Antropoceno: mitigar y adaptarse al cambio climático, proteger la biodiversidad y garantizar el bienestar humano para todos/as, explicó Rafael Pleitez, Representante Residente Auxiliar del PNUD.

“Es muy importante contar con estos insumos para poder informar a todos los proyectos que implementamos. Estamos abiertos y listos para tomar este insumo y continuar trabajando con el PNUD en proyectos de alto impacto y sostenibles en El Salvador”, aseguró  María Luisa Hayem Brevé, Ministra de Economía.

Los informes sobre desarrollo humano del PNUD se han convertido en una referencia a nivel mundial por la alta calidad de sus investigaciones y propuestas. Estos abordan los desafíos del bienestar de manera multidimensional y representan importantes bases para la toma de decisiones de políticas públicas de desarrollo, centradas en las personas.

“Este informe es especial. Estamos en los 30 años de los informes de Desarrollo Humano; este informe número 30 llega en medio de una pandemia y el eje central es la recuperación, el rol del ser humano en la resilencia. Esperamos estar en el año de la recuperación”, concluyó Georgiana Braga-Orilla, Representante Residente del PNUD El Salvador.