Presentan Plan Maestro de Puertos de El Salvador y consultorías de factibilidad para desarrollo de negocios en el Puerto de La Unión

22 de Enero de 2021

Presidente de CEPA, Sr. Federico Anliker, y Representante Residente del PNUD, Sra. Georgiana Braga-Orillard, durante la presentación del Plan Maestro de Puertos de El Salvador y resultados de consultorías de factibilidad de negocios turísticos, pesqueros y acuícolas, y astillero en zonas extraportuarias del Puerto La Unión.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó el Plan Maestro para el Desarrollo de Puertos de El Salvador y el resultado de tres consultorías de factibilidad para apuestas estratégicas de turismo, desarrollo acuícola y astillero en zonas extraportuarias del Puerto de La Unión.

En el evento participaron el presidente de CEPA, Federico Anliker y la representante residente del PNUD, Georgiana Braga-Orillard. La propuesta de Plan Maestro de Puertos y los resultados de las consultorías fueron expuestas por las empresas encargadas de realizarlas, a funcionarios y funcionarias del Gabinete de Gobierno, así como a representantes de la cooperación y de los medios de comunicación.

El aporte del PNUD se enmarcó en el Programa de Modernización y Gestión de los Activos Estratégicos de CEPA, implementado de manera conjunta. El Programa contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con enfoque en infraestructuras resilientes, y acciones que promueven el crecimiento económico inclusivo y sostenible y que fomentan la innovación, en una zona estratégica para el desarrollo del país.

El apoyo técnico del PNUD consistió específicamente en el desarrollo y acompañamiento de los procesos para la contratación y realización de las consultorías técnicas.

PNUD realizó los procesos con base en las normas, regulaciones y estándares internacionales, y fueron comunicados a través de múltiples medios nacionales e internacionales, así como a las agencias del Sistema de Naciones Unidas. El financiamiento de las consultorías realizadas fue cubierto por ahorros de procesos conducidos previamente por el PNUD.

El Plan Maestro de Puertos de El Salvador brinda información actualizada y relevante para el país.  Establece objetivos y estrategias de desarrollo para los puertos de Acajutla y La Unión que integran el sistema portuario comercial. Define sus vocaciones y brinda líneas estratégicas sobre el tipo de operaciones de manera específica a cada puerto.

El Plan contiene cuatro objetivos orientados al impulso y desarrollo de una plataforma logística con estándares internacionales; a favorecer la equidad de operación entre ambos puertos; la coexistencia con el medio y la comunidad; y el desarrollo sostenible de las poblaciones dentro de la zona directa de influencia. Todo lo anterior en el marco de acciones sustentables, respetuosas del medio ambiente y coherentes con la responsabilidad social.

El Plan de Acción establece desafíos del mercado de los puertos, desafíos para la productividad y el mejoramiento de la operación portuaria. Agrega también los retos para el desarrollo de actividades extraportuarias, entre otros, para convertirse en una Plataforma de Negocios de Servicios y Operaciones.

La activación del Puerto de La Unión tiene una gran trascendencia para la economía y el desarrollo del país, en especial de la zona oriental. De tal manera que los resultados de las consultorías de factibilidad presentadas se enfocan en evaluar la viabilidad de negocios turísticos, acuícolas y de astillero.

El departamento de La Unión es el tercer departamento más pobre en el país, según datos de la medición multidimensional de la pobreza, solo por debajo de Ahuachapán y Morazán. En 2019, el 38.6% de los hogares en este departamento son pobres multidimensionales, según datos nacionales.

El PNUD impulsa una visión de desarrollo sostenible que contribuye a reducir la pobreza, por ello la importancia de la generación de empleo y consolidación de medios de vida. Además, la dimensión ambiental es clave para resguardar la biodiversidad del Golfo de Fonseca e impulsar actividades económicas sostenibles.

Adicionalmente, el PNUD ha contribuido con recursos financieros por el monto de US$69,500 de fondos propios, para apoyar los esfuerzos de CEPA en el desarrollo de estudios de impacto ambiental que servirán para el resguardo de esa biodiversidad.

Con estos aportes, se complementa el apoyo y la asistencia técnica que el PNUD ha venido brindando a CEPA en la implementación de acciones que conlleven al desarrollo del aeropuerto y los puertos navales de El Salvador, uno de los ejes del plan estratégico de la autónoma.  Asimismo, PNUD reitera el compromiso con el Estado Salvadoreño para continuar impulsando y apoyando el desarrollo humano sostenible