TSE realiza segunda reunión informativa sobre el proceso electoral 2021

5 de Febrero de 2021

Georgiana Braga-Orillard, Representante Residente del PNUD; Birgit Gerstenberg, Coordinadora Residente de ONU El Salvador; Ana Elena Badilla, Representante de ONUMujeres; y Mónica Merino, Representante Residente Adjunta del PNUD, estuvieron presentes en la reunión.

En seguimiento al encuentro sostenido en diciembre 2020, autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sostuvieron la segunda reunión informativa sobre el estado del proceso electoral 2021, con representantes del cuerpo diplomático y organismos de cooperación acreditados en el país.

El evento fue presidido por el magistrado propietario del TSE, Dr. Julio Olivo Granadino; la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, Sra. Birgit Gerstenberg; y la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Sra. Georgiana Braga-Orillard.

“Quiero felicitar al Tribunal y al PNUD por la organización de esta reunión. Hemos acompañado a El Salvador en el fortalecimiento de la gobernanza democrática desde nuestro rol y desde los Acuerdos de Paz continuamente. Estamos comprometidos en apoyar el fortalecimiento institucional y ello se evidencia en la continuidad del proyecto electoral que lidera el PNUD que inicia una nueva fase este año”, indicó la Coordinadora Residente.

En el marco de la continuidad de la asistencia técnica del PNUD al TSE, se ha iniciado la implementación del proyecto “Servicios Electorales Eficaces y Transparentes”, que tiene como objetivo final establecer una hoja de ruta para la modernización de la administración electoral y de los servicios electorales.

De manera inmediata se apoyan áreas clave del proceso electoral como la capacitación de los organismos electorales, la señalización de los centros de votación para prevenir contagios por COVID-19 y el monitoreo de redes sociales ante el fenómeno de la violencia política, especialmente contra las mujeres.

“El PNUD ha venido trabajando a lo largo de los años para el fortalecimiento del TSE, a través de diversas iniciativas y con el apoyo de otros socios estratégicos, algunos de estos proyectos son: el estudio de factibilidad del voto en el exterior de 2014, implementación del voto residencial con apoyo de la Unión Europea, el soporte a los procesos electorales de 2018-2019 que contaron con apoyo de múltiples donantes, inclusive Estados Unidos y Alemania”, explicó la Representante Residente del PNUD.

Agregó que el TSE ha mantenido y actualizado las plataformas de capacitación desarrolladas con el apoyo del PNUD, en el ciclo electoral anterior, tales como el aula virtual, las aplicaciones sobre legislación y el simulador de votación. “La apuesta del PNUD es de mediano y largo plazo, procurando que la institucionalidad electoral se fortalezca y después de las elecciones trabajaremos con el área de gestión documental del TSE, para rescatar todo el acervo histórico que esta institución posee, así como asegurar que la información que se va generando sea debidamente procesada y publicada conforme a los más altos estándares de transparencia y accesibilidad”, enfatizó.

“Agradecemos porque el PNUD se ha mantenido cooperando a lo largo de los ejercicios electorales de manera importante. Es una cooperación muy preciada y reiteramos el agradecimiento”, externó el Magistrado Julio Olivo.

De acuerdo con los datos presentados ante las y los representantes de la comunidad internacional, al 31 de enero de 2021, el TSE ha completado la conformación de las 8451 Juntas Receptoras de Voto (JRV) a nivel nacional mediante las propuestas de los partidos políticos y el sorteo ciudadano para el funcionamiento de los 1221 centros de votación; se aprobó el instructivo para las capacitaciones de las JRV, se realizó acto público de la prueba del líquido pigmentado (tinta indeleble) y se han desarrollado sesiones informativas con la comunidad LGTBI y capacitaciones a personas con discapacidad, entre otras actividades.

En cuanto a las inscripciones de candidaturas, se informó que se han cerrado un total de 15,524 candidaturas para elecciones de consejos municipales y para PARLACEN y Asamblea Legislativa, un total de 1,550 de las cuales el 47.16 % corresponde a mujeres candidatas inscritas y 52.84 % a candidatos hombres.

En este segundo encuentro participaron delegaciones de Canadá, Argentina, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y la Unión Europea entre otros.