TSE y PNUD acuerdan nuevo proyecto para fortalecer la gestión de servicios electorales con eficacia y transparencia

21 de Enero de 2021

Representante Residente Adjunta del PNUD, Mónica Merino; y Magistrada Presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador acordaron un nuevo proyecto de asistencia técnica enfocado en el fortalecimiento de la capacidad institucional del TSE, para la promoción de servicios electorales con eficiencia, efectividad y transparencia.

El proyecto denominado “Servicios electorales eficaces y transparentes” se implementará inicialmente para el periodo 2020-2021, con posibilidad de extensión hasta 2024 y tiene como base el resultado de una Misión de Evaluación de Necesidades (NAM, por sus siglas en inglés) realizada por las Naciones Unidas a solicitud del TSE, en septiembre de 2019. Esta misión recomendó específicamente la implementación de un proyecto enfocado en fortalecer las capacidades institucionales del Tribunal.

Los cuatro ejes de trabajo principales del proyecto, identificados por el TSE y el PNUD, son: (a) apoyar mejoras institucionales, específicamente de los procedimientos administrativos y electorales; (b) promover el diálogo, la participación y propuestas consensuadas de reformas normativas para la mejora de la administración electoral; (c) fortalecer al TSE en su rol de formación electoral y cívica en el contexto del COVID-19, apoyando la capacitación y la implementación de protocolos de salud en los centros de votación; y (d) proporcionar asistencia técnica al TSE sobre cuestiones electorales, incluyendo la generación de productos de conocimiento, la cooperación Sur-Sur y mejores prácticas.

El proyecto también abrirá espacios de fortalecimiento de los derechos políticos de la ciudadanía, con especial énfasis en la participación e inclusión de las mujeres y otros grupos vulnerables, como las personas con discapacidad y la comunidad LGBTI.

El Sistema de Naciones Unidas, a solicitud de los gobiernos, brinda asistencia técnica electoral alrededor del mundo y apoya a los países para el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática inclusiva y efectiva. El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, busca promover la toma de decisiones como un proceso receptivo, inclusivo, participativo y representativo y fortalecer instituciones eficaces, responsables y transparentes en todos los niveles. El Plan Estratégico del PNUD a su vez propone apoyar procesos electorales y el fortalecimiento de instituciones para la promoción de la inclusión, transparencia y rendición de cuentas.

Desde los Acuerdos de Paz, el Sistema de Naciones Unidas y el PNUD en El Salvador ha apoyado el fortalecimiento del TSE en los procesos electorales a través de diversos proyectos, incluido el voto residencial, el voto en el exterior y más recientemente, en el ciclo electoral 2018-2019, la capacitación cívico-electoral y la facilitación de espacios de diálogo entre el TSE y diversos sectores.