El lazo Verde: una invitación a cerrar filas ante la violencia de género

16 de Febrero de 2021

Representación de una escena principal de la obra El Lazo Verde

Situaciones de violencia sexual como el acoso callejero, la violencia psicológica y emocional y física, vividas cotidianamente por una mujer joven y su constante lucha por romper con esos ciclos de violencia y los estereotipos, son temas expuestos en la obra “El lazo verde”, una de las estrategias de la campaña AmorNOes, implementada por la Corte Suprema de Justicia, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de la Iniciativa Spotlight.

La obra invita al público a ser protagonista y a generar los cambios necesarios para romper los ciclos de violencia que enfrentan las mujeres y construir una cultura de paz.

La representación escénica se abrió al público el pasado 1 de febrero a través de la plataforma de la campaña www.amornoes.csj.gob.sv y en el canal de Youtube del PNUD.   En este marco, se realizó una presentación especial al personal de las diversas áreas de la CSJ, del PNUD, otras agencias del Sistema de Naciones Unidas, entre otros invitados especiales.

En la actividad, participaron la Magistrada Presidenta de la Cámara de lo Penal de la CSJ, Doris Rivas Galindo y la Representante Residente del PNUD, Georgiana Braga Orillard. “El PNUD está comprometido con trabajar para detener la violencia contra las mujeres, porque este tipo de violencia compromete el desarrollo humano y, en el contexto de la pandemia, compromete la recuperación de El Salvador”, indicó la Representante del PNUD.

Por su parte, la magistrada agradeció el esfuerzo y el apoyo del PNUD para la realización de esta puesta en escena cuyo guión fue elaborado en conjunto por los equipos técnicos de ambas instituciones y la productora Vodevil. Explicó además que la pandemia suspendió las presentaciones que estaban programadas para llevarse a cabo en los territorios, por lo que su difusión de momento será digital.

“La obra deja un gran mensaje que esperamos sea de incidencia para empezar a dar pasos para dejar atrás prácticas marcadas por el patriarcado y esas relaciones desiguales en todos los ámbitos de la vida. Nuestro país necesita eso”, dijo la Magistrada.

Como parte de la agenda, las y los asistentes también pudieron compartir sus apreciaciones respecto a la historia.

“Es un espacio excelente que evidencia una falta de conocimiento en esta área y que hace que perpetuemos situaciones de violencia. Tenemos que romper esas cadenas, replicar y educar tanto a hombres como a mujeres” indicó Nathalie Echeverría, una de las asistentes.

“Es urgente romper con situaciones que son incluso vistas como graciosas o normales pero que realmente son violencia. No permitamos que en nuestro entorno se genere violencia, estamos invitados a generar conciencia y hacer los cambios necesarios” señaló Carlos López, otro de los participantes.

La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

La Iniciativa Spotligth es un asocio global promovido por la Unión Europea y las Naciones Unidas para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas. En El Salvador la iniciativa es implementada de forma conjunta por ONUMUJERES, UNICEF, UNFPA y PNUD en alianza con organizaciones de la sociedad civil y bajo el liderazgo de los gobiernos nacional y locales. Además, promueve el asocio de diferentes donantes, la implicación de todos los sectores de la sociedad, y un enfoque de intervención integral, que cubra todas las causas y factores que propician a la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.

https://amornoes.csj.gob.sv/