El PNUD apoya la estrategia de digitalización de la educación en El Salvador

23 de Febrero de 2021

Desde el paradigma de desarrollo humano del PNUD, la educación es un componente central y las desigualdades son un gran obstáculo para el desarrollo de las capacidades de las personas.  En el siglo XXI está surgiendo una nueva generación desigualdades, incluidas aquellas derivadas del acceso a la tecnología y al internet.

La pandemia del COVID-19 y las estrategias de educación a distancia evidenciaron, a nivel mundial, las inequidades preexistentes en el acceso a recursos como conectividad, dispositivos y ambientes propicios para el aprendizaje. La manera en que se aborden estas brechas será determinante para el futuro.

El PNUD estima que solo superar la brecha en el acceso a internet reduciría a la mitad los retrocesos mundiales en desarrollo humano derivados de la pandemia, mediante el retorno de las niñas y los niños a la educación, aunque sea de una forma remota.

“La transformación digital y la reducción de las brechas es esencial no solo para garantizar el acceso equitativo e inclusivo a la educación, sino para reconstruirnos mejor y avanzar hacia el desarrollo sostenible”, expresa la Representante Residente del PNUD en El Salvador, Georgiana Braga-Orillard.

En El Salvador, el PNUD apoya las estrategias de innovación, transformación digital y continuidad de la educación. En ese marco, brinda asistencia técnica a través del proyecto “Fortalecimiento al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para las actividades relacionadas a la continuidad educativa y digitalización de la educación en respuesta a la pandemia por COVID-19”, financiado con fondos del Gobierno de El Salvador.

Como parte de las actividades de ese proyecto, el PNUD está apoyando en parte los procesos de adquisición de computadoras portátiles (laptops) para profesores y estudiantes del sistema educativo nacional, a través de los suscriptores de acuerdo de largo plazo corporativo.  

A la fecha, con el apoyo del PNUD, se ha contratado el suministro de un lote de 46,422 computadoras, con un valor US$13,525,049.70, incluyendo costos de envío y seguro, financiado con fondos del Gobierno de El Salvador. Este lote será entregado de forma escalonada a partir de la última semana de marzo de 2021.

El proceso de adquisiciones fue conducido de acuerdo con las políticas y procedimientos del PNUD en materia de adquisiciones, y asegurando los principios: buena relación calidad-precio; imparcialidad, competencia efectiva, integridad y transparencia.

El compromiso del PNUD es continuar apoyando la apuesta de El Salvador de invertir en la educación y en la transformación digital, para que el país siga avanzando hacia el desarrollo humano sostenible sin que nadie se quede atrás.

“Nuestra visión es apoyar al país para transformar la crisis en una oportunidad de construir sistemas educativos y digitales más eficaces, inclusivos, equitativos y resilientes”, concluyó la Representante del PNUD.