Imagen de cámara de video filmando

Cuarenta y dos profesionales del periodismo y las comunicaciones participaron en un ciclo de formación sobre el abordaje de hechos de violencia contra las mujeres y, particularmente, de feminicidios a través del curso “Comunicar para transformar: Medios de comunicación y feminicidio: tratamiento de casos del año 2019”, impartido por La Universidad Gerardo Barrios (UGB), con el apoyo de la Iniciativa Spotlight.

Este proceso de formación permitió analizar desde una perspectiva de género el tratamiento de los medios sobre los casos de feminicidio en El Salvador durante un año, así como los impactos generados en la sociedad a partir de las respuestas institucionales, como punto de partida para identificar transformaciones en el momento de comunicar.

“La comunicación es vital para generar debates, posturas y cambios. La violencia nos compete a todas y todos por lo que es necesario crear este tipo de alianzas para trabajar juntos y juntas. Pensemos siempre desde las miradas de las víctimas, desde las dudas temores, sueños truncados”, indicó Silvia Reyes, Coordinadora del Componente PNUD de la Iniciativa Spotlight, durante el evento de clausura y entrega de diplomas a las y los participantes.

El curso duró 20 horas y se realizó en modalidad virtual, en cuatro sesiones sabatinas. La mayoría de los participantes provenía de los departamentos de San Salvador, San Miguel y Usulután; y el 80% eran mujeres.

La organización estuvo a cargo del departamento de Educación Virtual de la Universidad que proporcionó la infraestructura digital para la realización de los talleres y del Departamento de Investigación. La formación estuvo a cargo de profesionales provenientes de México y El Salvador.

Algunos de los temas analizados durante las jornadas se enfocaron en la construcción de nuevos discursos periodísticos, en el análisis crítico sobre las noticias de feminicidios en los noticieros, las experiencias sobre el tratamiento de la violencia de género en otros países de la región, así como los nuevos códigos deontológicos, entre otros.

La Vicerrectora Académica de la UGB, Diana Jiménez, señaló que desde la academia, “es fundamental abordar los hechos que impactan y preocupan (a la sociedad) … una de nuestras funciones es contribuir al desarrollo del conocimiento, al servicio de la sociedad y del país”.

Por su parte, el Rector de la UGB, José Salvador Alvarenga Rivera, felicitó a las y los participantes en el curso. “Como Universidad, estamos satisfechos de trabajar con esta Iniciativa (Spotlight) y esperamos seguir trabajando en un futuro con más proyectos”, concluyó.

La Iniciativa Spotligth es un asocio global promovido por la Unión Europea y las Naciones Unidas para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas. En El Salvador la iniciativa es implementada de forma conjunta por ONUMUJERES, UNICEF, UNFPA y PNUD en alianza con organizaciones de la sociedad civil y bajo el liderazgo de los gobiernos nacional y locales. Además, promueve el asocio de diferentes donantes, la implicación de todos los sectores de la sociedad, y un enfoque de intervención integral, que cubra todas las causas y factores que propician a la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.

Icon of SDG 05

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global