ilustración mujer con lágrima
Ilustración reflexiva sobre la no violencia contra la mujer

La muerte violenta de mujeres por razones de género, tipificada en ordenamiento jurídico salvadoreño como feminicidio, se constituye como la forma más extrema de violencia contra las mujeres. Los feminicidios se relacionan con el continuo de violencia ejercida a lo largo de la vida de niñas y mujeres. No obstante, sus manifestaciones son múltiples y ocurren tanto en el ámbito privado como público. La Fiscalía General de la Republica tiene un rol protagónico ante este flagelo y, por ello, es fundamental fortalecer la función fiscal.  

Por ello, personal de los equipos multidisciplinarios de la Fiscalía General de la República participó en la última conferencia del módulo III del “Diplomado Especializado en Materia de violencia contra las Mujeres y Violencia Feminicida”, impartido por la Escuela de Capacitación Fiscal de la Fiscalía General de la República (FGR), con el apoyo de la Iniciativa Spotlight.

El módulo, denominado “Enfoque de género y la intersectorialidad con énfasis en el feminicidio”, contó con la participación de más de 30 miembros de los equipos multidisciplinarios de la FGR a nivel nacional y profundizó sobre el acceso a la justicia para las mujeres en condición de vulnerabilidad, actualizando y ampliando conocimientos en esta área especializada de atención fiscal.

“Son los fiscales y equipos multidisciplinarios quienes atienden de primera mano los delitos de violencia contra las mujeres, tienen el rol fundamental de guiar y de garantizar el acceso a la justicia de manera integral. Esta ha sido una jornada activa con muchas consultas, dedicación y compromiso de las y los asistentes” indicó la Dra. Hazel Bolaños, especialista en el área y quien guio el taller.

El Salvador cuenta con marcos legales para dar atención a las mujeres víctimas de violencia y también ha suscrito y ratificado convenios, tratados y convenciones internacionales relativos a los derechos humanos de las mujeres, que incluyen medidas que deben adoptarse por el Estado para garantizar una reparación integral de aquellos derechos violentados en su contra.

En el taller se reflexionó sobre distintos estándares internacionales en atención a las mujeres víctimas de violencia como las “Reglas de Brasilia sobre el acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad” y los “Estándares internacionales en Atención a Víctimas Primarias y secundarias de violencia contra las Mujeres”, entre otros.

“Tenemos que hacer un énfasis en la atención integral a víctimas de violencia. Esta atención va más allá de una condena final pues eso es solo un elemento porque las víctimas tienen que ser atendidas no solo en sus necesidades jurídicas sino también en sus aspectos económico, educativo, sicológico, cultural, de salud, entre otros”, indicó la Dra. Bolaños.

Agregó que El Salvador ha dado pasos importantes en el tema, especialmente con la creación de las Unidades Especializadas de atención a víctimas para evitar tratos discriminatorios, pero aún se debe trabajar en otros aspectos como el fortalecimiento de las rutas de atención interinstitucional para guiar a las mujeres a otros servicios del Estado que no dependen del sistema judicial y completarían el ciclo de reparación integral como por ejemplo el empoderamiento económico de las mujeres, la atención social o cultural.

El Diplomado especializado cuenta con una malla curricular que incluye 11 módulos y siete talleres, para el desarrollo de las capacidades especializadas del personal fiscal y de equipos multidisciplinarios que atiende, investiga y ejerce la acción penal en los casos de violencia contra la mujer.

El plan de estudio fue diseñado con apoyo de la iniciativa Spotlight, un asocio de la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas (ONU) para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas. En El Salvador la iniciativa es implementada de forma conjunta por ONUMUJERES, UNICEF, UNFPA y PNUD en alianza con organizaciones de la sociedad civil y bajo el liderazgo de los gobiernos nacional y locales.

El diplomado está dirigido a personal de la Unidad de Atención Especializada para Mujeres, la Unidad de la Niñez, Adolescencia y la Mujer en su ámbito familiar; Unidad Penal Juvenil, Unidad Especializada de Trata y Tráfico Ilegal de Personas, Unidad Especializada para Personas Desaparecidas, Unidad Especializada contra el Crimen Organizado y de la Dirección Nacional de la Mujer, Niñez, Adolescencia, LGTBI y Grupos Vulnerables.

Entre las personas participantes se incluyen profesionales de las áreas de psicología, judicial, medicina, trabajo social, educación (ludotecas), entre otras, en línea con la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia, que llama a brindar atención integral y multidisciplinaria a las mujeres víctimas de violencia.

La Agenda 2030 llama a empoderar a las mujeres y niñas y a eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres. 

Icon of SDG 05

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global