portada del documento azul
Portada del documento

El primer documento que recopila sentencias con perspectiva de género y derechos humanos en El Salvador fue presentado este día a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), como resultado de la contribución del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de la iniciativa Spotlight y del proyecto Gestión de la información basada en evidencias para la seguridad ciudadana en América Central y República Dominicana (Infosegura).

El documento, denominado “Compilación de Análisis de Criterios Jurisprudenciales sobre una Vida Libre de Violencia para Mujeres y Niñas”, recoge resoluciones definitivas de casos judicializados en el país, especialmente aquellos referidos a grupos en condición de vulnerabilidad, por lo que permitirá a los aplicadores de justicia, conocer y extraer criterios jurisprudenciales que puedan ser de utilidad para otros tribunales y casos.

En el acto de presentación participaron el presidente de la CSJ, Oscar Armando Pineda Navas; la magistrada Doris Luz Rivas Galindo; la representante residente del PNUD, Georgiana Braga-Orillard y la coordinadora del equipo de seguridad ciudadana de la Agencia de Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Tracy Lam.

“Estamos plenamente convencidos de que la igualdad de género, la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas son componentes cruciales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contenidos en la Agenda 2030. Hoy seguimos sumando esfuerzos que permitan brindar mejores servicios y respuestas más eficientes a niñas, adolescentes y mujeres y contribuir a detener, de una vez por todas, la violencia feminicida”, indicó la representante del PNUD.

“La perspectiva de género constituye un horizonte interpretativo para emitir sentencias en que las y los operadores de justicia puedan sentar precedentes fundamentales en la búsqueda y avance progresivo de los derechos de las mujeres, teniendo en cuenta elementos como la adecuada interpretación del fenómeno de la violencia, la desigualdad, el uso de lenguaje no sexista, eliminación de los prejuicios, entre otros elementos” dijo el presidente de la CSJ.

Agregó además que la compilación permitirá al sistema de justicia contar con sentencias que no solo respondan a las víctimas, sino que también reparen el daño causado, cortando definitivamente los ciclos de violencia a los que han sido expuestas mujeres y niñas.

Por su parte, la representante de USAID se refirió a la importancia de avanzar en la erradicación de la violencia de género. “Sin duda este puede ser un gran paso para garantizar la protección de mujeres y niñas que son víctimas de violencia y seguir erradicando todo tipo de violencia basada en género. Estos estudios arrojan luz para el país. Desde USAID seguimos apoyando mediante INFOSEGURA y el PNUD en materia de seguridad de manera que las políticas que se desarrollan respondan a las necesidades de la población, se basen en evidencia e involucren a todos los sectores para una mayor efectividad”, dijo Lam.

Según datos de las autoridades, entre enero de 2014 y diciembre de 2020, un total de 2,604 mujeres han sido asesinadas en El Salvador; de estas muertes, el 52.9% ha sido tipificado como feminicidio, lo que indica que las tasas de violencia por este delito mantienen niveles epidémicos, aproximadamente 2.9 veces por encima de los países de la región y 6.1 arriba de la tasa mundial.

En este contexto, la Compilación presenta los criterios y líneas jurisprudenciales aplicados en sentencias emitidas por la Sala de lo Penal, Sala de lo Constitucional, juzgados especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres y de los juzgados y Cámaras con competencia penal a nivel nacional, por lo que es una fuente documental que brinda conocimientos a toda la comunidad de litigantes, fiscales, defensa pública y privada, peritos, y otros actores en el marco del desarrollo de los procesos judiciales.

La construcción de este instrumento incluyó la clasificación ordenada de los criterios jurídicos claves manejados en los casos, los textos de las resoluciones y un análisis de los avances y desafíos en temas de violencia feminicida y acceso a la justicia de mujeres y niñas en condiciones de vulnerabilidad. A partir de este análisis se incluyen recomendaciones para avanzar en estándares de Derechos humanos y aplicación de criterios de debida diligencia y reparación integral.

Al cierre del evento, la magistrada Rivas subrayó que “la compilación tiene como objetivo cumplir con los deberes convencionales de juzgar con perspectiva de género, promover el derecho a la justicia sin discriminación a las poblaciones que históricamente han sido vulneradas en sus derechos. La justicia solo puede avanzar con el compromiso de todas las personas que interactuamos en el sistema judicial” indicó la magistrada Rivas.

El documento completo está disponible en la biblioteca virtual del Centro de Documentación Judicial de la CSJ.

La Iniciativa Spotlight es un asocio entre las Naciones Unidas (ONU) y la UE, que busca poner fin a la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres en El Salvador, y es implementada de forma conjunta por ONUMUJERES, UNICEF, UNFPA y PNUD en alianza con organizaciones de la sociedad civil y bajo el liderazgo de los gobiernos nacional y locales.

Por su parte, el proyecto Infosegura es ejecutado por el PNUD en alianza con USAID y apoya la generación de información de calidad para una mejor comprensión y abordaje del fenómeno de la violencia.

Desde esta y otras iniciativas el PNUD continúa apoyando alianzas con diversos actores nacionales para prevenir la violencia contra las mujeres; proteger y dar respuesta a las mujeres víctimas; romper los ciclos de violencia; evitar la impunidad; garantizar la reparación y no repetición de los hechos.

 

Puedes descargar el documento aquí: https://www.jurisprudencia.gob.sv/weblj/CompAnalisisCritJurisVidaLibreViolenciaMujeres.pdf?platform=hootsuite 

Icon of SDG 05

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global