Segundo encuentro empresarial por la equidad de género y la prevención de la violencia contra la mujer

2 de Marzo de 2021

Participantes de la reunión virtual

Directoras/es ejecutivas/os, presidentes y altos directivos/as de empresas privadas participaron en el segundo encuentro “Círculo de CEO´s” como parte del Programa de Formación por la Equidad de Género y la Prevención de la Violencia contra la Mujer dirigido al sector privado, un esfuerzo de la organización Voces Vitales con el apoyo de la Iniciativa Spotlight.

Este segundo conversatorio se realizó bajo el tema “El continuo de la gestión de la diversidad” y tuvo como ponente a Ramón Candel, de la firma consultora White Fox, especializada en temas de emprendimiento, estrategia corporativa y promoción de la diversidad, inclusión y equidad en el lugar de trabajo.

En 2017, White Fox presentó el Índice de Inclusión & Equidad, con el objetivo de promover la adopción de políticas laborales y mejores prácticas en las empresas latinoamericanas en favor de la diversidad, la inclusión y la igualdad a todos los niveles.

“Al hablar de los temas de desarrollo no se puede dejar de hablar de la inclusión y la diversidad. Si queremos alcanzar el desarrollo, no podemos dejar a ninguna persona atrás. Las empresas tienen un rol muy fuerte en la inclusión y la normalización de que todas y todos somos diferentes” dijo la Representante Residente del PNUD, Georgiana Braga-Orillard quien brindó palabras de apertura.

“Este tema (género) ha sido importante para nosotros y queremos sensibilizar a las empresas para que se den cuenta de la importancia de ello en la generación de bienestar no solo para los colaboradores sino también para la empresa en sí. Estamos agradecidos con el PNUD por asociarse con nuestra organización para llevar a cabo este proyecto” indicó Verónica Castro, presidenta de Voces Vitales.

En la charla, Ramón Candel destacó que el respeto a la diversidad, inclusión y la equidad es de rigor para cualquier estrategia empresarial que quiera tener éxito. “Los líderes empresariales se han dado cuenta que para competir en una plataforma global es necesario una fuerza laboral diversa. Las empresas que son inclusivas tienen muchísimos beneficios, desarrollan talentos, desatan creatividad en la forma de hacer negocios, de encontrar nuevas soluciones y reciben el voto de otras empresas y clientes que están comprometidos con el tema”, dijo.

Agregó que de acuerdo con diversos estudios internacionales de firmas como Mckensey& Deloitte y E&Y & Bank of America, las empresas con una gestión de cultura de la diversidad son entre 15 % y 33 % más productivas; además, las empresas con un mínimo de 30 % de mujeres en puestos de liderazgo son entre 6 % a 15 % más rentables.

El programa de formación de Voces Vitales, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco de la Iniciativa Spotlight, inició en 2020 y comprende la implementación de diversas acciones que buscan reducir la brecha de género y brindar herramientas para prevenir hechos de violencia contra las mujeres en el sector privado.

Una de las primeras acciones de este proyecto es la realización de estos encuentros. Posteriormente, se realizarán jornadas de formación con equipos de recursos humanos y desarrollo organizacional, brindándoles conocimientos y herramientas que les permitan incorporar políticas y programas de equidad de género y prevención en los lugares de trabajo.

En una tercera etapa, se pondrá a disposición de las empresas cápsulas educativas para que sus colaboradores conozcan la importancia de la promoción de la equidad de género y desarrollen conciencia acerca de la violencia contra la mujer, y de esta manera, puedan identificar posibles agresores o víctimas e informar a estas últimas sobre los canales de ayuda a los cuáles acudir para recibir asistencia inmediata.

La Iniciativa Spotligth es un asocio global promovido por la Unión Europea y las Naciones Unidas para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas. En El Salvador la iniciativa es implementada de forma conjunta por ONUMUJERES, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el PNUD en alianza con organizaciones de la sociedad civil y bajo el liderazgo de los gobiernos nacional y locales.

La iniciativa promueve el asocio de diferentes donantes, la implicación de todos los sectores de la sociedad y un enfoque de intervención integral que cubra todas las causas y factores que propician a la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres.