Avanzar hacia los ODS requiere recuperarnos mejor de la pandemia

12 de Mayo de 2021

Representante Residente de PNUD El Salvador, Georgiana Braga Orillard en su presentación

Con el objetivo de Compartir, los avances y desafíos en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en El Salvador, la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) El Salvador, Georgiana Braga-Orillard, participó como ponente en la segunda edición del “Foro InnovaRSE” organizado por Aldeas Infantiles SOS El Salvador.

El Foro promovió el intercambio de las buenas prácticas, casos de éxito y acciones de innovación para inspirar a líderes en Responsabilidad Social Empresarial, la academia, instituciones del sector público, organizaciones de la sociedad civil y representantes de la cooperación para el desarrollo.

Durante su participación, la Representante del PNUD enfatizó que la Agenda 2030 y los ODS son un plan maestro para alcanzar un futuro sostenible para todas las personas, superar los grandes desafíos económicos, sociales y ambientales de nuestro tiempo y garantizar no dejar a nadie atrás.

Asimismo, destacó que continuar avanzando hacia el cumplimiento de los ODS requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad. “La Agenda 2030 plantea una serie de desafíos compartidos por todos y todas. No perdamos esa visión, porque solos, no podremos llegar a cumplir los Objetivos”, dijo.

La Sra. Braga-Orillard también señaló que la pandemia COVID-19 ha tenido un humanitario, socioeconómico y en las finanzas públicas, a corto, mediano y largo plazo, que a su vez puede afectar o retrasar la consecución de muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“El impacto más evidente, obviamente, es sobre el Objetivo 3, el cual busca garantizar una vida saludable y promover el bienestar. Pero La COVID-19 también está impactando negativamente la situación laboral, económica y social de muchos hogares”, apuntó.

En este nuevo escenario, en el que también podría haber un impacto en el  aumento de la pobreza (ODS1), el desempleo (ODS 8) y las inequidades de género (ODS5), los instrumentos reporte y medición de los objetivos cobran relevancia, pues en la medida que se conozca información y se cuente con datos sobre qué pasará sobre los ODS y sus metas, se pueden tomar decisiones basadas en evidencia y proponer alternativas de mejora, explicó la Representante del PNUD.

Es importante analizar cuáles ODS necesitan ajustes y aceleración por medio de la innovación, para lograr cumplir las metas; así como también analizar quienes se están quedando atrás, las brechas y cómo cerrarlas, añadió.

La creación del Consejo Nacional del Desarrollo Sostenible, para dar cumplimiento a lo establecido en la Agenda 2030 y promover el diálogo y la participación, en consulta con la sociedad civil en el análisis de políticas económicas, sociales y ambientales integradoras; las capacidades institucionales con las que cuenta el país para el cálculo de avances en las metas de ODS y el surgimiento y fortalecimiento de iniciativas del sector privado y social relacionadas con la Agenda, son aspectos positivos que pueden contribuir a que el país siga avanzado, concluyó la Representante del PNUD.