Iniciativa Spotlight apoya procesos formativos sobre violencia de género para personal de PGR

20 de Abril de 2021

Dos módulos de formación sobre discriminación y violencia que sufren las mujeres, adolescentes y niñas, forman parte de la malla curricular por competencias de la Procuraduría General de la República (PGR) y han iniciado a impartirse, gracias a la alianza entre esta institución del Estado y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mediante la Iniciativa Spotlight.

Esta malla cuenta con 12 módulos de formación dirigidos a funcionarios de áreas legales, psicológicas y de atención social, y su objetivo es estructurar un proceso educativo por competencias para la formación en discriminación y violencia contra la mujer, que permita nivelar las competencias disciplinares de todas las áreas, fomentar el trabajo articulado y multidisciplinar para mejorar la atención brindada a las personas usuarias.

“Estamos dando un paso fundamental como PGR, ya que es nuestra primera malla curricular, elaborada con el apoyo del PNUD y de la iniciativa Spotlight. Esto ha sido todo un proceso en el que se utilizó para su definición, entre otros recursos, grupos focales, consultas y entrevistas. Necesitamos transversalizar el enfoque de género en todas las unidades (mediación, familia, niñez y adolescencia). La visión es que ese eje transversal esté presente en toda la institución”, explicó Otto Mejía, coordinador del Centro de Formación, Análisis e Investigación de la Procuraduría

El coordinador explicó además que para la selección de las y los participantes en las jornadas, se definieron como requisitos que estos se conviertan en formadores de formadores dentro de la PGR, y tener conocimiento de las diferentes unidades de la institución y su funcionamiento, así como también ser un mediador o mediadora de procesos de aprendizaje.

“La siguiente etapa es que este conocimiento se transmita a todas las áreas institucionales y se pueda reproducir este aprendizaje a todo el personal de atención. Al finalizar estos dos módulos, ustedes tendrán una gran responsabilidad sobre sus hombros pues serán los implementadores de la malla curricular” dijo.

La coordinadora del Componente PNUD de la Iniciativa Spotlight, Silvia Reyes, indicó que “uno de los esfuerzos de Spotlight es el fortalecimiento de las mallas curriculares de algunas de las instituciones del sector de justicia que tienen mayor competencia y roles, tanto en prevención, atención e investigación de delitos de violencia contra las mujeres y las niñas. Anteriormente apoyamos a la Fiscalía General de la República y pronto iniciaremos con la revisión de la malla con el centro de formación del Instituto de Medicina Legal” acotó.

La implementación de los módulos se realizará siguiendo una modalidad mixta 70% presencial y 30% virtual, en las que se tendrán que completar 20 y 18 horas de formación por cada módulo respectivamente. Las jornadas toman en cuenta todas las medidas de bioseguridad, atendiendo grupos reducidos de participantes, entre otras medidas recomendadas.

La Iniciativa Spotlight, un asocio entre las Naciones Unidas y la Unión Europea para eliminar toda forma de violencia contra las mujeres y las niñas, se enfoca particularmente en detener la violencia feminicida y el feminicidio y uno de sus pilares de trabajo es el fortalecimiento institucional y la implementación de los marcos legales y las políticas públicas.

En El Salvador la iniciativa es implementada de forma conjunta por ONUMUJERES, UNICEF, UNFPA y PNUD en alianza con organizaciones de la sociedad civil y bajo el liderazgo de los gobiernos nacional y locales.