Nuevo proyecto para fortalecer la atención en salud a docentes del sector público y sus familias

9 de Abril de 2021

Sra. Silvia Azucena Canales Lazo, Directora Presidenta del ISBM, Sra. Georgiana Braga-Orillard, Representante Residente del PNUD, Licda. Karen Diaz, Jefe de Planificación Institucional, Dr. Willy Mejia, Subdirector de Salud, Licda. Elvis Aquino de Molina, Lic. José Loza Jefe de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales

El Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reforzaron su alianza para el fortalecimiento de servicios de calidad y acceso a la salud de los docentes del sector público y su grupo familiar, a través de un acuerdo suscrito por la Directora Presidenta del ISBM, Sra. Silvia Azucena Canales Lazo, y la Representante Residente del PNUD, Sra. Georgiana Braga-Orillard.

El acuerdo se enmarca en las prioridades del Plan Estratégico del ISBM 2019-2024, que busca lograr la autonomía en la provisión de medicamentos, a través del fortalecimiento de los botiquines magisteriales y la incorporación de este servicio en todos sus establecimientos de salud. El objetivo de la alianza es prestar una atención accesible con calidez, calidad y sobre todo humanizada, que permita el equilibrio financiero y la auto sostenibilidad del Programa Especial de Salud del ISBM.

El proyecto tendrá inicialmente una vigencia de 3 años, a partir de abril 2021, período en el cual se trabajará para ampliar las capacidades de gestión de la cadena logística y de suministros de bienes, obras y servicios, incluyendo la cadena de medicamentos, y para prestar mejores servicios de salud a las más de 98,000 personas usuarias del sistema

En un marco más amplio, este proyecto responde al efecto del Programa de Cooperación de País  (CPD por sus siglas en inglés), que busca que la población goce de una mejor cobertura y acceso universales y equitativos de los bienes y servicios básicos de calidad. PNUD está en disposición de apoyar la mejora de la protección social de las y los servidores públicos docentes y su grupo familiar, dentro del Plan de Regreso a Clases del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYD), con el cual está contribuyendo en la digitalización de la educación.

PNUD apoyará las acciones emprendidas por el ISBM para el fortalecimiento de sus capacidades técnicas, administrativas y financieras, a través de plataformas tecnológicas que le permitan continuar gestionando y usando sus recursos de forma eficiente y transparente.

De manera específica, se buscará ampliar las capacidades del área médica, principalmente en la red de 56 centros de atención primaria de salud del ISBM a nivel nacional, incluidos policlínicos, consultorios generales y de especialidades. Se promoverá la autonomía de la institución en el abastecimiento y despacho de medicamentos e insumos y la humanización de los servicios.

El proyecto se implementará con un enfoque de derechos, equidad e igualdad, prestando especial atención a las necesidades de las personas más vulnerables.  El enfoque de género es clave en el proyecto, ya que, de las 564,812 consultas realizadas en 2019, 67.4% fueron de derechohabientes mujeres.

Con el apoyo de PNUD, a través de herramientas innovadoras, el ISBM mejorará el acceso integral a los servicios de salud y buscará ser pionero en la modernización de los servicios hospitalarios. Es así como el proyecto contempla la digitalización de servicios y procesos para acortar los tiempos y hacer más eficientes protocolos de atención para los derechohabientes y su núcleo familiar.


“El bienestar de las y los docentes es esencial para garantizar una educación de calidad para la niñez y la juventud. Nuestro objetivo es innovar para garantizar el acceso integral de las y los docentes a los servicios de salud. Para el PNUD, es un honor apoyar el compromiso y el trabajo del ISBM, especialmente en ese momento tan crítico que vivimos”, aseguró la Representante Residente del PNUD en El Salvador.

Para contribuir con el logro de los resultados previstos en este nuevo proyecto, a solicitud del ISBM, el PNUD facilitará la asesoría programática y asistencia técnica pertinente y el apoyo operativo para la implementación, sobre la base de las mejores prácticas nacionales e internacionales.