Tecnología para eficientizar la justicia en violencia de género

26 de Abril de 2021

En el marco del acuerdo de entendimiento suscrito por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la Iniciativa Spotlight y del Proyecto regional Infosegura, se presentó de manera preliminar el “Sistema de expedientes judiciales para la jurisdicción especializada de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV)”.

Mediante el uso de la tecnología se busca contribuir a garantizar el acceso a una pronta y cumplida justicia, especialmente en casos de víctimas de violencia basada en género.

El sistema permite la digitalización de los expedientes de casos de la jurisdicción especializada, lo que facilitará la interacción entre todas las partes involucradas, agilizará la notificación a instituciones que forman parte del proceso, mejorará el cumplimiento de los plazos procesales que incluyen entre otras etapas, medidas y detención provisional y se facilitará la elaboración de informes, apegado además a normas internacionales para el registro estadístico en materia de género y facilitará el monitoreo de los casos.

La primera fase del proceso de desarrollo del sistema incluyó un análisis sobre la demanda y necesidades el cual fue realizado en conjunto con representantes del sistema judicial, entre Juzgados, Tribunales y Cámaras; asimismo se hizo un diagnóstico de sus capacidades tecnológicas. Como siguiente fase, en el período de julio a hasta diciembre 2021, se instalarán los equipos tecnológicos, se realizarán las pruebas de conexión a base de datos y alimentación del sistema, así como la capacitación al personal técnico que será encargado de administrarlo.

En la presentación preliminar participaron la magistrada de la Sala de lo Penal, Doris Rivas Galindo, la Representante Residente del PNUD, Georgiana Braga Orillard, el responsable del área de Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para Desarrollo Internacional (USAID), Christopher Schaffer.

“Mediante la alianza entre Infosegura y Spotlight se han desarrollado proyectos que han impactado y apoyado a la justicia salvadoreña…Con este aporte, demostramos que la tecnología ya no es una opción y lo que estamos haciendo es cubrir una brecha que es bastante grande y que tendrá un impacto fuerte” dijo la Representante del PNUD.

Por su parte la magistrada Rivas indicó que “Poder contar con un sistema de gestión de expedientes judiciales es un paso importante en dos líneas, primero en que nos acerca más a la era digital y segundo, fortalecerá la gestión de los despachos, el control de expedientes, de la carga laboral que es bastante fuerte en estos tribunales, nos va a permitir el monitoreo y seguimiento de cada uno de los expedientes. Sin el apoyo de ustedes no se habría logrado” dijo la magistrada Rivas.

La Iniciativa Spotlight y el proyecto regional Infosegura han permitido el trabajo conjunto para fortalecer las capacidades institucionales en materia judicial en el desarrollo y aplicación de programas de prevención y respuesta a la violencia feminicida y al feminicidio.

En este marco, a la fecha se han desarrollados proyectos como la campaña Amor No es y la promoción del Centro de llamadas 198, además del desarrollo de estudios como el Análisis de Criterios Jurisprudenciales sobre una vida libre de violencia para mujeres, el diagnóstico de aplicación de medidas de protección y cautelares, el levantamiento de directorios de instituciones que brindan servicios en tres municipios de San Salvador, San Martín y San Miguel y, próximamente, el fortalecimiento de la escuela de formación del Instituto de Medicina Legal (IML) y el equipamiento de la sala de escucha y ludoteca de los Juzgados Especializados LEIV de San Miguel.

Spotlight es un asocio entre las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), que busca poner fin a la violencia contra niñas, y mujeres. Por su parte, el proyecto Gestión de Información para la Seguridad Ciudadana en América Central, Infosegura, es ejecutado por el PNUD en alianza con USAID y está enfocado en la gestión de información sobre seguridad ciudadana para el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia.