PNUD preparará Reporte Especial sobre Desarrollo Humano y Bicentenario en El Salvador

20 de Mayo de 2021

Fotografía PNUD El Salvador

La primera sesión del Consejo Editorial del Reporte Especial sobre Desarrollo Humano y Bicentenario El Salvador 2021, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), marca el inicio para el proceso de elaboración del producto de conocimiento que busca contribuir con el diseño de políticas públicas en el país, a través de diagnósticos y propuestas.

En línea con la temática de los Informes sobre Desarrollo Humano globales de 2019 y 2020, el Reporte Especial del Bicentenario se enfocará en las desigualdades que impactan el desarrollo humano y en cómo las presiones planetarias podrían agravarlas.

La interrogante principal que tendrá a su base el Informe será ¿cómo puede El Salvador avanzar aceleradamente hacia niveles más altos de desarrollo humano, y reducir las presiones que llevan a desequilibrios planetarios y sociales en el contexto del bicentenario de independencia?

A partir de ello, presentará recomendaciones sobre cuáles deberían ser las bases de un modelo que eleve el nivel de desarrollo humano, qué mecanismos de gobernanza pueden contribuir a reducir las presiones planetarias y sociales y qué estrategias se requieren para la protección, mejora y restauración del capital natural.

El consejo editorial está conformado por el PNUD; el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible; la Oficina de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas; la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y delegados de la Cancillería Salvadoreña.

Las funciones del Consejo Editorial se centrarán en aprobar el alcance de los diferentes capítulos del informe, revisar los avances en la investigación y los borradores de contenido; formular recomendaciones sobre enfoques, metodologías y marcos de referencia en su desarrollo; así como evaluar avances de las investigaciones y formular recomendaciones que contribuyan en calidad y rigurosidad.

"Este aporte se da en el marco de la celebración de los 200 años, pero vamos a pensar en los próximos doscientos, en cómo El Salvador puede tener un marco de desarrollo moderno, que tenga impacto positivo en su naturaleza, en el medio ambiente, en todo el territorio y en cuáles deben ser las bases para ese desarrollo”, dijo Georgiana Braga-Orillard, Representante Residente del PNUD.

Alrededor del mundo, el PNUD contribuye a erradicar la pobreza mientras protege el planeta. Ayudamos a los países a desarrollar políticas, habilidades, asociaciones e instituciones sólidas para que puedan mantener su progreso. A través de los productos de conocimiento, nuestro objetivo es colocar a las personas en el centro del proceso de desarrollo en términos de investigación y análisis, incidencia, debate económico, opciones de políticas públicas.

Uno de nuestros productos de conocimiento emblemáticos son los Informes sobre Desarrollo Humano mundiales, regionales y nacionales, publicados sistemáticamente desde hace más de tres décadas y que son considerados valiosos insumos para los países, para la toma de decisiones de políticas públicas de desarrollo centradas en las personas, y tienen como característica abordar los desafíos del bienestar de manera multidimensional.