Avanza la elaboración de Reporte Especial Bicentenario

16 de Junio de 2021

Fotografia: Karina Bonilla/ PNUD El Salvador

En su tercera reunión de trabajo, el Consejo Editorial que dirige la elaboración del Reporte Especial sobre Desarrollo Humano Bicentenario 2021 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) avanzó en la revisión del contenido de los capítulos del documento.

En esta reunión se hizo una revisión al primer capítulo que presentará una caracterización del modelo de desarrollo humano a doscientos años de independencia de El Salvador, revisando de manera retrospectiva el papel que las personas y sus capacidades han tenido en los distintos periodos históricos.

La propuesta en ese apartado es generar una reflexión que permita comprender condiciones socioeconómicas actuales, así como los principales retos, ante las evidencias del agotamiento del modelo de desarrollo, la exclusión, la baja productividad, el deterioro ambiental y la continua migración.

A través de sus productos de conocimiento, el PNUD busca colocar a las personas en el centro del proceso de desarrollo en términos de investigación y análisis, incidencia, debate económico y opciones de políticas públicas. En este sentido, los Informes sobre Desarrollo Humano (IDH) publicados a escala mundial constituyen una herramienta clave en el trabajo de formación de conocimiento, puesto que ofrecen una explicación independiente, analítica y basada en datos empíricos sobre los principales problemas, tendencias y políticas en el ámbito del desarrollo. El último IDH regional fue publicado en el 2018.

En El Salvador el Reporte Especial Bicentenario presentará recomendaciones sobre cuáles deberían ser las bases de un modelo que eleve el nivel de desarrollo humano, qué mecanismos de gobernanza pueden contribuir a reducir las presiones planetarias y sociales y qué estrategias se requieren para la protección, mejora y restauración del capital natural.

El Consejo Editorial está conformado por el PNUD, el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible, la Oficina de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y delegados de la Cancillería Salvadoreña.