Una mirada al desarrollo desde el Antropoceno implica tener presente que los sistemas planetarios y los socioeconómicos están estrechamente interconectados. Para el caso, El Salvador ha sido afectado por los desbalances planetarios y sociales evidenciando un desafío para la administración y protección de sus recursos naturales.

Este escenario requiere una estrategia que permita la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo, que involucre a todos los sectores del país, que tenga a su base la educación para empoderar a las personas, que fomente incentivos para la acción colectiva, así como de la implementación de soluciones basadas en la naturaleza.

En el Reporte Especial sobre Desarrollo Humano Bicentenario 2021, que se encuentra en proceso de elaboración, y que será un aporte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al país, se dispondrá un apartado para la promoción de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN). Este tema es una de las seis soluciones emblemáticas definidas por el PNUD para dar respuestas integradas al desarrollo.

Las SBN abordan de manera integral el bienestar de las personas y los ecosistemas y están relacionados con la reforestación, infraestructura, administración de los recursos hídricos y naturales.

En su última sesión de trabajo, el Consejo Editorial que revisa el contenido del Reporte Especial, validó el contenido del capítulo 4 sobre la base de propuestas de SBN, que tendrá como punto de partida un diagnóstico de la situación del país a partir de datos nacionales e internacionales, así como también herramientas para la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo.

El Consejo Editorial está conformado por el PNUD, el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CNDS), la Oficina de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y delegados de la Cancillería Salvadoreña.

El Reporte Especial Bicentenario presentará recomendaciones sobre cuáles deberían ser las bases de un modelo que eleve el nivel de desarrollo humano, qué mecanismos de gobernanza pueden contribuir a reducir las presiones planetarias y sociales y qué estrategias se requieren para la protección, mejora y restauración del capital natural. El documento será presentado en el último trimestre del año.

 

 

Icon of SDG 0 Icon of SDG 13

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global