PNUD acompaña diálogo para garantizar el fortalecimiento institucional del TSE

14 de Junio de 2021

Mónica Merino, Representante Residente a.i. PNUD El Salvador

Con el propósito de contribuir al fortalecimiento institucional del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acompañó el desarrollo del “Seminario Internacional y Evaluación de las Elecciones 2021” en el que participaron partidos políticos, academia y sociedad civil.

El evento de inauguración contó con la presencia de la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona; la Representante Residente en funciones del PNUD, Mónica Merino, así como de las magistradas y magistrados que conforman el Organismo Colegiado. En el seminario participan representantes del cuerpo diplomático, de los partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y funcionarias y funcionarios del TSE.

"Estos ejercicios son enriquecedores y valiosos, pues permiten el diálogo entre la autoridad electoral y los principales actores políticos y de la sociedad; haciendo posible identificar y llevar a la práctica recomendaciones para fortalecer la institucionalidad electoral", expresó la Representante Residente en funciones del PNUD.

Asimismo, enfatizó que el PNUD tiene una larga trayectoria de trabajo junto al TSE en temas como el voto residencial, el voto desde el exterior y la capacitación para los últimos procesos electorales, que enfrentaron retos como la inclusión del voto cruzado y la despartidización de los  Organismos Electorales Temporales.

“Nuestro compromiso es continuar prestando asistencia técnica al TSE, dentro de los parámetros que nuestro mandato establece y reconociendo la importancia continuar con el fortalecimiento de toda la institucionalidad electoral, de cara a las nuevas exigencias legales y coyunturales, como la reciente pandemia”, agregó la Representante Residente en funciones del PNUD.

Este es el tercer ejercicio en que el PNUD apoya al TSE en el proceso de evaluación externa. En esta ocasión, adicional a la inauguración del 14 de junio, la actividad se desarrollará en dos jornadas el 15 y 16 de junio del presente año, y promoverá el diálogo entre la autoridad electoral y algunos de los principales actores políticos, permitiendo identificar fortalezas, debilidades y oportunidades que garanticen transparencia y mayor confianza en los futuros procesos electorales.

El apoyo del PNUD se enmarca en el proyecto de cooperación denominado “Servicios electorales eficaces y transparentes” que impulsa la modernización del TSE. El mismo está en línea con la meta 16.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que busca “crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas", ya que esto contribuye al fortalecimiento de la democracia en el país.

Como parte de las acciones desarrolladas por el PNUD durante los comicios celebrados el pasado 28 de febrero de 2021 destaca el apoyo a los procesos de capacitación mediante la provisión de insumos (materiales impresos), de espacios físicos y de alimentación; el desarrollo de un simulador del sistema de escrutinio utilizado por las Juntas Receptoras de Votos, el día de la elección y la  señalización de los centros de votación para asegurar la distancia física de los votantes así como la información sobre las medidas de prevención para el COVID-19.

De igual forma, se brindó acompañamiento para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres, lo que incluyó el desarrollo de una guía para garantizar la participación política de las mujeres y del sitio web eleccionessinviolencia.org.

El resultado del seminario se sistematizará y servirá como insumo para que el TSE pueda elaborar sus propuestas de reformas administrativas y legales con miras a las elecciones de 2024.