actores en escenario formando una fila al final de la obra
Fotografía cortesía: Unión Europea

La obra “Retazos: historias detrás de una máquina”, abrió el telón para inaugurar la Semana por la Igualdad de Oportunidades, impulsada por Organizaciones de sociedad civil acompañadas por la Embajada de Francia y la Iniciativa Spotlight en El Salvador.

Desde el 5 hasta el 10 de julio y mediante diversas actividades, se busca generar reflexión y debate sobre las desigualdades que viven las mujeres, niñas y población LGBTIQ+

Retazos, producción de la Asociación Cultural Azoro y la organización Mujeres Transformando, aborda la vida de cinco trabajadoras de maquila que enfrentan diversos entornos de violencia y remarcan el mensaje de “mujeres atrapadas entre la calle y la pobreza”.

En el mundo, la pandemia evidenció las desigualdades sociales y de género, así como nuevas formas de violencia y las dificultades para la prestación de servicios para llegar a las poblaciones vulnerables.  Las actividades de la semana permitirán a la población conocer sobre estos temas, generar reflexiones y sinergias que permitan entender y atender la problemática.

La semana por la igualdad destaca de manera positiva las diferencias entre las personas, pero también remarca los aspectos que las unen. Desde este enfoque se invita a la sociedad salvadoreña a participar en un abanico de opciones, que permiten ver el trabajo desarrollado por diferentes organizaciones y proyectos  para promover la igualdad: entre conferencias, talleres y múltiples expresiones artísticas como el teatro, el cine, la poesía y conversatorios, entre otros. Descubre el programa.

“Desde la Iniciativa Spotlight reafirmamos nuestro compromiso por la igualdad para continuar trabajando sobre la línea de lo expresado en el lema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, no dejando a nadie atrás”, indicó la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en funciones, Yvette Blanco.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5, llama a lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Icon of SDG 05 Icon of SDG 10

PNUD En el mundo

Estás en PNUD El Salvador 
Ir a PNUD Global