Nuevo programa de fortalecimiento de capacidades fiscales en El Salvador

6 de Julio de 2021

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a solicitud del Gobierno de El Salvador, apoyarán al país en la implementación del programa Inspectores Fiscales sin Fronteras (IFSF).

El programa está orientado a fortalecer las capacidades de inspección e investigación fiscal penal, mediante el intercambio de conocimientos y asesoría técnica entre expertos locales e internacionales.

Alrededor del mundo, el IFSF facilita la implementación de programas específicos de asistencia en materia de auditoría fiscal en los países en desarrollo y contribuye a la movilización eficaz y eficiente de recursos internos para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

En el programa, la competencia técnica de la OCDE en el ámbito fiscal y su red de expertos fiscales se complementan con la presencia del PNUD en todas las regiones del mundo, en sus alianzas y en su experiencia en el diseño de políticas y programas en el ámbito de la gestión de las finanzas públicas.

Hasta la fecha, se han implementado 90 proyectos de IFSF. Desde marzo de 2020, en el contexto de la pandemia COVID-19, se han lanzado 12 programas virtualmente.

El Representante del Centro Regional del PNUD para América Latina, José Cruz Osorio enfatizó que una mayor generación de ingresos y una mejor administración tributaria siempre han sido fundamentales para financiar el desarrollo sostenible.

“En el contexto de la crisis económica mundial causada por la pandemia de COVID-19 en la cual la región de América Latina y El Caribe experimentó la mayor contracción económica en 120 años, limitando significativamente el espacio fiscal disponible para todos los países. La iniciativa IFSF abre oportunidades para fortalecer la administración tributaria y contribuir a la recuperación sostenible, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, afirmó.

En Centroamérica, El Salvador es el tercer país que será beneficiario con el programa. El programa contará con la cooperación de expertos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España.

El PNUD El Salvador contribuirá, específicamente, compartiendo información relevante del contexto país y el contenido de los productos de conocimiento con análisis de primer nivel, así como apoyando la comunicación y divulgación del programa con públicos de interés.

La Representante del PNUD en El Salvador, Georgiana Braga-Orillard, enfatizó que la oficina nacional planea incorporar la iniciativa IFSF “dentro de sus esfuerzos más amplios de contribuir a que el país pueda acceder a nuevas oportunidades de financiamiento, y lograr una transición a una economía más resiliente y sostenible".