Nueva jornada formativa para equipos multidisciplinarios de instituciones públicas

9 de Agosto de 2021

Con el propósito de fortalecer las competencias de funcionarias y funcionarios que trabajan en el procesamiento de escenas de muertes violentas de mujeres y feminicidios, la Iniciativa Spotlight apoya la realización de una nueva jornada de talleres dirigidos a personal de la Fiscalía General de la República (FGR), del Instituto de Medicina Legal (IML) y de la Policía Nacional Civil (PNC), de tres municipios del país.

Mediante dos talleres teórico-prácticos, distribuidos en jornadas virtuales y presenciales, se capacitará a 30 servidoras y servidores públicos que trabajan como responsables del procesamiento de las escenas de delito en San Salvador, Soyapango y San Miguel.

Como un paso previo a la realización de estos talleres, la Iniciativa Spotlight brindó asistencia técnica para capacitar al equipo de formadores y formadoras de las instituciones participantes y para la elaboración de los módulos de formación, en cuanto a contenido, materiales de aprendizaje, actividades, evaluaciones, entre otros.  

El proceso de formación, que inició en el mes de julio y finalizará en septiembre próximo, se desarrolla en dos módulos: el primero sobre el abordaje de las escenas de delito eficaz y eficiente, y el segundo sobre el enfoque de género y el criterio evidencial en escenas del delito.

El primer módulo tiene como objetivo generar conocimiento sobre las actitudes y procesos para asumir las funciones propias y el trabajo en equipo, en el procesamiento de la escena de un delito, para facilitar una dinámica de trabajo coordinada, interdisciplinar, interinstitucional, eficaz y pertinente, que conduzca a mejores resultados.

El segundo módulo se enfocará en la actualización de conocimientos sobre el enfoque de género, lo cual permita aplicar este conocimiento en el procesamiento de escenas de delito, en la recolección adecuada de evidencia garantizando la debida diligencia.

Uno de los esfuerzos de la Iniciativa Spotlight es el fortalecimiento de las mallas curriculares de algunas de las instituciones del sector de justicia que tienen mayor competencia y roles, tanto en prevención, atención e investigación de delitos de violencia contra las mujeres y las niñas.

La Iniciativa Spotlight, un asocio entre las Naciones Unidas y la Unión Europea para eliminar toda forma de violencia contra las mujeres y las niñas, se enfoca particularmente en detener la violencia feminicida y el feminicidio y uno de sus pilares de trabajo es el fortalecimiento institucional y la implementación de los marcos legales y las políticas públicas.

En El Salvador, la Iniciativa Spotlight es implementada de forma conjunta por ONUMUJERES, PNUD, UNICEF y UNFPA, en alianza con organizaciones de la sociedad civil y con el liderazgo de los gobiernos nacional y locales.

En junio pasado, la Iniciativa Spotlight presentó los resultados de su primera fase de implementación, destacando la participación de 29,327 jóvenes en las actividades implementadas, de los cuales 26,770 son mujeres y 2,557 hombres.También se atendió a 6,090 mujeres a través de estrategias comunitarias con atención psicológica; un total de 3,118 servidoras y servidores públicos de instituciones gubernamentales nacionales y municipales y del sector justicia capacitados, y la participación de 12,542 personas en la formulación de propuestas, planes, reformas de ley, recomendaciones y manejo de datos (10,692 mujeres, 1,850 hombres).